Las Águilas Cibaeñas consolidadas como uno de los equipos del torneo
Enny Romero, Aderlín Rodríguez, Yadier Molina y Ángel Ovalles son fuertes favoritos a ser premiados
Moisés Mejía, Santo Domingo
Tras un inicio titubeante de siete derrotas en sus primeros nueve partidos, las Águilas Cibaeñas se han consolidado como uno de los equipos más sólidos del torneo, peleando por el primer lugar de la tabla, y posicionándose como favoritos para acaparar todos los premios individuales de la temporada, exceptuando el Novato del Año.
Al día de hoy, es casi seguro que los galardones de Lanzador del Año y Jugador Más Valioso recaerán en jugadores aguiluchos. Además, el dirigente Yadier Molina ha tomado una ligera ventaja para ser nombrado Mánager del Año, mientras que Ángelo Ovalles, tras sus acertadas contrataciones y movimientos durante la temporada muerta, es un fuerte candidato al Mejor Ejecutivo.
El único premio que las Águilas no obtendrían es el de Novato del Año, ya que quien tiene el carril de adentro para llevárselo es el abridor de las Estrellas Orientales Luis Moreno, pues además de su destacada actuación, jugadores como Johan Rojas y Jefry Yan, aunque presentan números ligeramente superiores, quedan fuera de consideración al superar las 130 apariciones al bate en Grandes Ligas y 50 entradas lanzadas en Japón respectivamente.
PUBLICIDAD
Jugador Más Valioso
Las Águilas cuentan con tres fuertes candidatos al premio de Jugador Más Valioso:
Aderlín Rodríguez: Se espera que alcance las 135 apariciones necesarias para ser elegible al premio. Acumula ocho cuadrangulares, líder de la temporada, es segundo en promedio de bateo con .328, y cuenta con 28 carreras remolcadas.
J.C Escarra: El cubano lidera la liga con un promedio de bateo de .364, en OBP con .469 y slugging con .570, consolidándose en la triple corona moderna. Tiene además 22 carreras anotadas y 3 cuadrangulares.
Enny Romero: Encabeza a los lanzadores con una efectividad de 1.24, lidera en victorias con 6 y en ponches con 47, asegurando hasta el momento la triple corona de pitcheo, un logro que no se veía desde que César Valdez lo consiguiera en la temporada 2021-2022, temporada en la que también ganó el MVP.
Lanzador
Sin duda, el principal candidato es Enny Romero. No obstante, otros lanzadores como Radhamés Liz y Nabil Crismatt también presentan sólidos argumentos para competir por el premio, pero el dominio que ha exhibido el zurdo durante toda la campaña, sumado al peso de obtener la triple corona, lo coloca en una posición muy favorable.
Dirigente del año
Yadier Molina ha revitalizado al equipo, que inició con un récord de 2 victorias y 7 derrotas. Desde su llegada, las Águilas han escalado al primer lugar de la liga y tiene el mejor récord desde que asumió el equipo (26-13, excluyendo el partido de ayer).
Su principal competidor es Fernando Tatis, cuyo equipo, las Estrellas, ha mostrado una notable estabilidad a lo largo de la temporada, siendo prácticamente el único que no ha atravesado una “prolongada mala racha”.
Ejecutivo del Año
Ángel Ovalles se perfila como favorito, ya que los principales candidatos a Lanzador del Año y MVP, Romero y Aderlín respectivamente, fueron adquiridos mediante cambios durante la temporada muerta.
Romero llegó en un intercambio por Odalvi Javier y Brayan Castillo, mientras que Rodríguez fue obtenido a cambio de Zoilo Almonte.
Además, Escarra, otro potencial candidato al MVP, fue una contratación directa de Ovalles.