Liberan a Julián Assange en fechas clave

Liberan a Julián Assange en fechas clave
Spread the love

Esta es la cronología del caso, que arrancó en 2010 con la filtración de documentos del Pentágono sobre el conflicto de Afganistán

Avatar del Agencia EFE AGENCIA EFE, Redacción Central

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dejó este lunes la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia, poco después de saberse que planeaba declararse culpable de los cargos que se le imputan en EE.UU. como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

Esta es la cronología del caso, que arrancó en 2010 con la filtración de documentos del Pentágono sobre el conflicto de Afganistán:

– Julio 2010.- La página de WikiLeaks filtra a varios periódicos información de unos 91.000 documentos sobre la guerra en Afganistán.

– Agosto 2010.- Assange solicita permiso de trabajo y residencia en Suecia, pero se le deniega al ser investigado por una doble denuncia de violación y abuso. Huye tras decretarse su ingreso en prisión.

 Octubre 2010.– WikiLeaks filtra 391.000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak.

 Noviembre 2010.– Se difunden casi 250.000 documentos diplomáticos sobre Afganistán.

 7 diciembre 2010.– Se entrega a Scotland Yard en Londres e ingresa en prisión preventiva.

– Enero 2011.– En libertad bajo fianza, un juez británico aprueba su extradición a Suecia y recurre.

Refugiado en la embajada de Ecuador – 19 junio 2012.- Se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres después de que el Tribunal Supremo británico accediera a su extradición.

– 2015.- La Fiscalía sueca accede a interrogarlo en Londres, pero se archivan las causas por prescripción de las acusaciones de acoso sexual y coerción.

– 25 mayo 2016.– La Justicia sueca mantiene la orden de arresto por un supuesto delito sexual.

– 14-15 noviembre 2016.- Interrogado por la causa de Suecia.

– 19 mayo 2017.– La Fiscalía sueca cierra la investigación por violación y retira la orden de arresto internacional. Reabre y cierra la causa en 2019.

– 12 diciembre 2017.- Ecuador le mantiene el asilo y le concede su nacionalidad (retirada en primera instancia por un tribunal en julio de 2021, a la espera de recurso ante la Corte Nacional).

– 6 febrero 2018.- La Corte de Westminster mantiene en vigor la única orden de detención en su contra, la de violar la libertad condicional al refugiarse en la Embajada.

 27 marzo 2018.- Ecuador le restringe las comunicaciones por violar el acuerdo al opinar sobre cuestiones de otros países.

– 11 abril 2019.- Detenido por la policía británica en la Embajada tras autorizarse la entrada y retirarle Ecuador el asilo.

– 1 mayo 2019.- Condenado a 50 semanas de prisión por violar la libertad condicional y se inicia la causa en el Reino Unido para su entrega a EEUU.

– 23 mayo 2019.- EEUU presenta en su contra 18 cargos por delitos de espionaje e intrusión informática ante un gran jurado de Virginia, entre ellos por espionaje y publicación de documentos altamente clasificados.

– 11 octubre 2019.– Cumplida la condena, las autoridades británicas lo mantienen en prisión hasta el juicio por la solicitud de extradición a EEUU.

Proceso para su extradición – 24 febrero 2020.- Se inicia la vista para su extradición a EEUU en el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres.

– 7 septiembre 2020.- Se retoma la vista para su extradición, tras posponerse en febrero, y finaliza el 1 de octubre.

– 4 enero 2021.- Un tribunal británico rechaza la extradición por considerar que sería perjudicial para su salud mental.

– 6 enero 2021.- Se le deniega la libertad condicional, por riesgo de fuga.

– 26 septiembre 2021.- Yahoo News desvela un supuesto plan de la CIA para secuestrarlo y asesinarlo.

– 10 diciembre 2021.- El Tribunal de Apelación de Londres revierte la sentencia de enero y autoriza su extradición por existir suficientes garantías.

– 24 enero 2022.- El Tribunal Superior le comunica que puede recurrir la extradición a EEUU por los 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, penados con hasta 175 años de cárcel.

– 14 marzo 2022.– El Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, desestima un recurso presentado por Assange y autoriza su extradición a EEUU.

– 20 abril 2022.- El Tribunal de Magistrados de Westminster emite la orden de extradición.

– 17 junio 2022.- La ministra británica del Interior, Priti Patel, firma la orden de extradición. Decisión que recurre.

– 6 junio 2023.- El Tribunal Superior de Londres le deniega permiso para recurrir la decisión de su extradición de la ministra Patel y da por buena la autorización para su entrega a EEUU.

– 20 y 21 febrero 2024.– El Tribunal Superior de Londres revisa el recurso final contra su orden de extradición.

– 1 marzo.- La relatora de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan. Señala que si Assange es extraditado a EE.UU. y procesado por espionaje, podría suponer «un efecto paralizante para el periodismo de investigación en ese país y en todo el mundo».

– 20 mayo.- El Tribunal Superior de Londres da la oportunidad a Assange de recurrir al no haber recibido garantías del Gobierno de EEUU de que podría acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense en lo relativo a libertad de expresión.

24 junio.- El portal WikiLeaks anuncia en su cuenta en la red social X que Assange dejó la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y ya ha abandonado el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia. 

Julian Assange, que puede quedar libre el miércoles si un tribunal estadounidense ratifica su acuerdo de culpabilidad con las autoridades norteamericanas, se convirtió para sus seguidores en un símbolo de la libertad de información.

Tras doce años encerrado, primero siete refugiado en la embajada de Ecuador y después cinco en una cárcel de máxima seguridad cerca de Londres, el fundador de WikiLeaks ve cerca el final de la pesadilla.

Para dejar atrás ese mal sueño, un juez de las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico, debe ratificar el acuerdo de culpabilidad alcanzado por el australiano de 52 años con las autoridades norteamericanas.

Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, que le espera ya en Australia, señaló a la BBC este martes que el acuerdo implicaba que su marido se declarara culpable de un cargo.

«El cargo se refiere a actos de espionaje y a la obtención y divulgación de información sobre la defensa nacional», dijo la esposa.

El anuncio de su probable puesta en libertad llega cuando la justicia británica debía examinar en julio un último recurso contra su extradición a Estados Unidos.

Familiares y amigos de Assange afirmaban repetidamente que el australiano está mal de salud, tras doce años encerrado, mientras su defensa insistió en los diferentes juicios sobre un riesgo de suicidio.

ACUSACIONES EN SUECIA 

Toda esta pesadilla comenzó para Assange cuando creó en 2006 un medio de comunicación sin ánimo de lucro llamado WikiLeaks, que publicó, según el propio sitio, más de 10 millones de documentos clasificados, proporcionados por fuentes anónimas.

Estados Unidos se encontró de pronto con un medio que desvelaba documentos secretos filtrados desde el Pentágono sobre sus operaciones en Irak y Afganistán, además de correspondencia confidencial del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.

En 2010, cuando WikiLeaks alcanzó su cota máxima de popularidad con aquellas filtraciones, Suecia reclamó el apresamiento de Assange por violación de una mujer, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia, cargo que sería abandonado con el tiempo.

Assange negó la veracidad de la acusación, aunque en mayo de 2012 un tribunal de Londres accedió a su extradición a Suecia.

Poco después, en junio de 2012, para evitar su extradición, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años, durante el gobierno de Rafael Correa.

Con la llegada al poder de Lenín Moreno a Ecuador, el país dejó de dar asilo al australiano, y Assange fue detenido en abril de 2019 por la policía británica y encarcelado.

«UN NUEVO CAPÍTULO» 

Su esposa Stella reveló en 2020 que tuvo dos hijos con Assange mientras él vivía en la embajada de Ecuador y ella formaba parte del equipo legal que trabajaba para él.

«La prioridad ahora es que Julián recupere su salud», afirmó el martes su esposa a la BBC.

«Lleva cinco años en pésimo estado y quiere estar en contacto con la naturaleza. Eso es lo que ambos queremos ahora, tener tiempo y privacidad, y simplemente comenzar este nuevo capítulo», afirmó la abogada de 40 años, nacida en Sudáfrica.

El fundador de WikiLeaks nació en Townsville, en el noreste australiano, sin conocer a su padre, John Shipton, hasta que cumplió 25 años, ya que su madre se separó de él antes del nacimiento de Julian.

Su madre tuvo una nueva relación, de ocho años, con Brett Assange, de quien el fundador de WikiLeaks heredó su apellido.

En esa primera parte de su infancia, Julian Assange llevó una vida errante, ya que su madre y su padrastro fundaron una compañía de teatro y vivían viajando.

Tras una nueva separación, su madre se emparejó y tuvo otro hijo con un músico, Leif Meynell, miembro de una secta, en la que vivió Assange.

Pero Meynell sometía a malos tratos a Assange y a su madre, por lo que acabaron huyendo.

Atraído por la informática de forma autodidacta, entre 2003 y 2006 estudió, en la Universidad de Melbourne, Física y Matemáticas, además de Filosofía, sin llegar a terminar ninguna carrera.

Eso no le impediría crear una página de internet, WikiLeaks, que se convirtió en símbolo de la libertad de información.a

samantharadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *