Hoy los dominicanos deciden votar por su candidato favorito

Hoy los dominicanos deciden votar por su candidato favorito
Spread the love

Este 19 de mayo son las elecciones generales en las que nueve candidatos buscan llegar a la presidencia de la República Dominicana. 

Avatar del Nicole Collado NICOLE COLLADO, Santo Domingo, RD

Este domingo 19 los dominicanos decidirán quién será el próximo presidente de la República que los represente por los siguientes cuatro años, o si habrá una segunda vuelta electoral. 

En las manos de 8, 145,548 dominicanos está decidir el destino del país hasta 2028.

Nueve son los candidatos que se presentan hoy en la boleta electoral, entre ellos el actual presidente Luis Abinader, que busca la reelección de su mandato.

También quieren llegar al poder Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Leonel Fernández, por el partido Fuerza del Pueblo; Miguel Vargas Maldonado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Roque Espaillat, por el Partido Esperanza Democrática (PED); Fulgencio Severino, del Partido Patria para Todos y Todas; Virginia Antares por el partido Opción Democrática. 

María Teresa Cabrera, por el partido Frente Amplio (FA); y del Partido Generación de Servidores (GenS) Carlos Peña.

Luis Abinader

El empresario y actual presidente Luis Rodolfo Abinader Corona una vez más está detrás de la presidencia del país. Con esta ya es la tercera vez que aspira.

En el año 2016 se había postulado por el PRM, organización política de la que formó parte de su fundación en 2014 junto al expresidente Hipólito Mejía, pero no resultó electo. Para las elecciones de 2020 fue elegido presidente de la República con 52.52%, un total de 2,154,876 votos.

Como candidato a la vicepresidencia se había postulado en 2012 como compañero de boleta del expresidente Hipólito Mejía.

Para las elecciones de este año obtuvo 821,998 en las primarias del PRM, fue el candidato elegido con el 96,87 % de los votos escrutados.

Leonel Fernández

Ya es la quinta vez que el abogado, profesor y escritor Leonel Antonio Fernández Reyna se propone como candidato presidencial, en esta ocasión por el partido Fuerza del Pueblo, organización que fundó en octubre de 2019 tras su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para la segunda vuelta del 30 de junio de 1996 fue la primera vez que fue electo presidente dominicano con 1,466,382 votos. Su segundo periodo fue para las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2004, obteniendo 2,063,871 votos.

Su tercer y último mandato fue el 16 de mayo de 2008, obteniendo 2,199,734 votos.

Para las elecciones de 2020, fue candidato por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, cambiándole el nombre a Fuerza del Pueblo.

Abel Martínez

Abel Atahualpa Martínez Durán es la nueva imagen como candidato a presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En 1997 fue procurador fiscal adjunto en Santo Domingo. En 1999 fue designado procurador fiscal del Distrito Judicial en Santiago de los Caballeros.

Para 2022 fue diputado por la provincia de Santiago. En 2006 reelecto al mismo cargo. Para 2010, una vez más fue designado diputado y presidente de la Cámara de Diputados.

Por ocho años, desde 2016 a 2024, fue alcalde de Santiago de los Caballeros.

En las primarias del PLD celebradas en 2022, Martínez fue elegido el candidato a la presidencia para los comicios de este año 2024, luego de haber obtenido 272,821 votos, un 62.84%.

Roque Espaillat

Roque Alejandro Espaillat Tavárez, también conocido como “El Cobrador”, busca llegar a la presidencia “para cobrarle a los políticos las facturas que les deben a los ciudadanos”.

En un principio iba como candidato por el Partido Socialista Cristiano (PSC), pero fue sacado de la organización política por las posiciones contrarias que asumió por las alianzas trazadas con otros partidos políticos.

Ahora es candidato a presidente por el Partido Esperanza Democrática (PED), organización política presidida por Ramfis Domínguez Trujillo.

Fulgencio Severino

El cardiólogo Fulgencio Marcelo Severino Cruz busca llegar a la presidencia de la República por el Partido Patria para Todos y Todas.

Fue en 1978 cuando se integró al Movimiento Unión Patriótica, que años después pasó a llamarse Partido Patria para Todos y Todas.

Miguel Vargas

Miguel Octavio Vargas Maldonado ha estado buscando ser presidente de la República desde el PRD, partido del cual es presidente desde hace al menos 15 años. Es ingeniero civil y empresario.

En 2008 fue el año en que Vargas Maldonado decidió lanzarse a la presidencia, resultando perdedor ante Leonel Fernández, en ese tiempo del PLD.

Para el periodo 1982 a 1986 fue director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd). Desde 2000 a 2004 fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Entre 2016 a 2020 fue ministro de Relaciones Exteriores.

Virginia Antares

Siendo la candidata más joven, Virginia Antares Rodríguez Grullón busca la presidencia por el partido Opción Democrática, del cual fue electa en abril de 2023 con el 97% de los votos.

Es periodista y ha participado en movimientos sociales y diversas marchas del país.

María Teresa Cabrera

María Teresa Cabrera, activista, educadora y ahora candidata a la presidencia por el partido Frente Amplio (FA).

Cabrera ha estado involucrada en la política desde hace muchos años. En el año 2008, fue candidata vicepresidencial con Guillermo Moreno, por el partido Alianza País.

Carlos Peña

Por el Partido Generación de Servidores (GenS) Carlos Peña busca llegar a la silla presidencial.

Desde muy joven formó parte de la vida política como militante en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para el periodo 2006 a 2010 fue diputado por el PLD, partido que en 2018 abandonó por acusaciones de corrupción.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *