Países Latinoamericanos se pronuncian ante conflicto bélico entre Israel e Irán

Países Latinoamericanos se pronuncian ante conflicto bélico entre Israel e Irán
Spread the love

El presidente argentino, Javier Milei, ha adelantado su viaje de vuelta a Argentina y creará un gabinete de crisis después del lanzamiento por parte de Irán de decenas de drones desde su territorio en dirección a Israel. Asimismo, las autoridades diplomáticas de Colombia, México y Chile también han mostrado preocupación por este conflicto bélico que afecta a ambos países ubicados en Medio Oriente.

EUROPA PRESS, Madrid, España. 

El presidente argentino, Javier Milei, ha adelantado su viaje de vuelta a Argentina y creará un gabinete de crisis después del lanzamiento por parte de Irán de decenas de drones desde su territorio en dirección a Israel.

“El presidente Javier Milei regresa a Argentina en un vuelo que partirá mañana desde Estados Unidos, para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Medio Oriente con la ofensiva iniciada por Irán contra Israel”, ha compartido la protavocía de la Presidencia a través de la red social X, antes Twitter.

En consecuencia, el mandatario argentino ha cancelado también su viaje previsto a Dinamarca a fin de establecer contacto con distintos líderes occidentales para hacer frente a la situación.

No obstante, “la delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16”, ha agregado la Presidencia.

“LA ANTESALA DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado la situación de conflicto en Oriente Próximo y ha alertado de que, tras este “previsible” ataque, “estamos en la antesala de la Tercera Guerra Mundial”.

Así las cosas, Petro no solo ha criticado la actitud de Israel y la posición de Estados Unidos respecto al conflicto, sino que ha hecho también un llamamiento a la ONU para emprender pasos que lleven a la paz en la región.

“El apoyo de los EEUU, en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo. Ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato”, ha sentenciado el mandatario colombiano, recalcando que “todos saben cómo comienzan las guerras, (pero) nadie sabe cómo terminan”.

MÉXICO LLAMA A LA “AUTO-CONTENCIÓN” DE LAS PARTES

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido a la actual situación en la región defendiendo que “la guerra es irracional”, que es un “sinónimo de sufrimiento y muerte” que “no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas”.

“Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra”, ha apostillado el mandatario, desando que “ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de México ha advertido “con profunda preocupación” de los costes que el ataque de Irán contra el territorio israelí podría tener en términos de vidas humanas y ha condenado “el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

En este sentido, el Gobierno mexicano ha hecho un llamamiento a las partes abogando por “la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”.

De la misma manera, México ha subrayado la importancia de respetar el derecho internacional “en aras de la paz y seguridad internacionales”.

Asimismo, han desaconsejado a sus nacionales viajar a la región y les ha instado a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

CHILE CONDENA LA ESCALADA DE TENSIONES EN ORIENTE PRÓXIMO

También el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha expresado la preocupación del Ejecutivo chileno respecto a los últimos acontecimientos en Oriente Próximo.

“Expresamos nuestra preocupación por la grave escalada de tensiones en el Medio Oriente y los ataques iraníes contra Israel”, ha dicho el ministro en una publicación en la red social X.

“Chile condena el uso de la fuerza y defiende el Derecho Internacional Humanitario, que protege las vidas civiles en los conflictos armados”, ha agregado.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *