Sugieren vigilar sarampión, rubeola y polio

Sugieren vigilar sarampión, rubeola y polio
Spread the love

Plantean que República Dominicana es uno de los territorios de alto riesgo por su alta rotación de turistas y migración de personas.

SANTO DOMINGO, RD

Especialistas de la pediatría y la epidemiología consideran importante que en el país se robustezca la calidad de la vigilancia epidemiológica, la vacunación y el saneamiento ambiental con el propósito de que se continúe libre de enfermedades como el sarampión, rubeola y la poliomielitis.

Hicieron el llamado al participar en un panel de actualización sobre esas enfermedades organizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría, tomando en cuenta que a inicio de año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica de sarampión, ante la detección de diversos casos y brotes en siete países de las Américas.

Esto convierte a República Dominicana, señalan, en uno de los territorios de alto riesgo por su alta rotación de turistas y migración de personas.

Las sugerencias fueron hechas por Virgen Gómez, pediatra infectóloga y presidenta de la Comisión Nacional de Certificación para la Eliminación de Sarampión; Suhail Romero, epidemióloga de campo, y Fabiana Michel, asesora de Inmunizaciones de OPS para República Dominicana.

Gómez destacó que además de formar a los especialistas sobre estas enfermedades, es importante fomentar la ampliación de cobertura vacunal en toda la población, principalmente el segmento más vulnerable, como son los niños.

Asimismo, Romero y Michel señalaron que toda sospecha o síntoma de casos de fiebre y erupción, así como parálisis flácida aguda, deben notificarse a la estancia de vigilancia epidemiológica del país, ya que es la única manera de hacer pruebas de detección o descarte que permitan garantizar que la población está libre sarampión, rubéola y polio.

Michel explicó que, en el caso de sarampión y rubéola, en la región de las Américas esta enfermedad está camino a su eliminación, sin embargo falta un largo recorrido, al señalar que 89 naciones de los países miembros de la OPS cuentan de manera endémica con este virus, lo que mantiene activa la alerta en caso de importaciones.

Factores de riesgo

Romero destacó que existen tres factores de riesgo de sarampión, como son posibilidad de recibir un caso importado, por exposición a viajeros de otras partes del mundo en donde hay brotes; tener un brote posterior a una importación, por la existencia de susceptibles y la probabilidad de no detectar una importación de forma oportuna, mediante la vigilancia epidemiológica.

De ahí la importancia, dijo, de reportar todo caso sospechoso y la necesidad promover las medidas de vigilancia.

Las especialistas recordaron que el último caso de sarampión autóctono en República Dominicana fue en el 2001, tras un gran brote. En el 2006, se registraron los últimos casos reportados de rubéola y síndrome de rubéola congénita en el país.

Para el 2011, se identificaron casos de sarampión importados de Francia e Italia por turistas, en la provincia de La Altagracia, Punta Cana; mientras para el 2015-2016, el país fue certificado como libre de circulación de sarampión y rubéola.

Contra el polio

Durante el encuentro, las expertas hablaron también de la poliomielitis, y destacaron que es la parálisis flácida aguda su principal síntoma. Las especialistas argumentaron que, a pesar de que este signo se refleja en algunos pacientes, 72% de las personas infectadas por el polio no presentan síntomas.

Destacaron que lo fundamental es estar atentos a la detección y notificación en las primeras 24 horas de todo caso probable de enfermedad febril eruptiva y de parálisis flácida aguda.

Las expertas enfatizaron en que hay que fortalecer la inmunidad de la población (mediante la ampliación de coberturas en vacunas); trabajar en el condicionamiento de saneamiento ambiental, y robustecer la calidad de la vigilancia epidemiológica, con el propósito de que el país continúe libre de estas enfermedades.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *