El fallecido salsero José Bello: ¿profeta en su tierra? «La palabra amigo» le dio esa bendición
En las entrevistas era normal que se viera en la necesidad de aclarar que era dominicano. Muchos de sus compatriotas no lo sabían. Lo que sucedió es que desde 1970 se fue a vivir a Nueva York, donde desarrolló parte de su carrera y su vida

Ramón AlmÁnzar, Santo Domingo, RD
Si bien José Bello no tuvo ese nivel de popularidad en República Dominicana que logró en otros países, la salsa “La palabra amigo” lo convirtió en profeta en su tierra. Desde su grabación en 1983, ese tema siempre suena en algún rincón del país caribeño que vio nacer a su cantante y compositor hace 73 años.
“Me siento un profeta en mi tierra y creo que estoy suficientemente contento para decir que he logrado lo que he querido”, dijo en una de las entrevistas al responder sobre su presencia en República Dominicana.
Luego agregó: “Porque ese tema (“La palabra amigo”), aunque en República Dominicana siempre lo reconocen como un país merenguero y bachatero, hay una salsa que es el segundo himno nacional, gracias a Dios”.
En las entrevistas era normal que se viera en la necesidad de aclarar que era dominicano. Muchos de sus compatriotas no lo sabían. Lo que sucedió es que desde 1970 se fue a vivir a Nueva York, donde desarrolló su carrera. Nació en Santo Domingo el 6 de abril de 1953.
PUBLICIDAD
Su primera incursión fue en grupo salsero Sexteto Latino, pero su primera grabación, “Baila que Baila”, la realizó con el maestro Julio Gutiérrez y su Charanga All Star.
SU INDEPENDENCIA
Con la compañía disquera “Lo Mejor Records” grabó en 1981 su primer disco de larga duración, “Lo mejor presenta: José Bello”. con temas de su propia inspiración con títulos como “Basta ya”, “Vaselina”, “Comprensión” y “Arrepentida”.
Es en el segundo álbum, que llegaría su salsa más emblemática en su patria: “La palabra amigo”, de su autoría. También incluyó “Como te quiero”, “Indiferencia”, “Tú que sí y yo que no” y “Voy por el mundo”. Otros temas conocidos en su voz son “Guerrera”, “Ramona”, “No hay dolor” y “Me voy para Nueva York”.
En su tercer disco, “José Bello expresa e interpreta sus sentimientos” incluyó siete temas inéditos: “Dos hermanos”, “Cuando vuelvas”, “Añoro a Colombia”, “Escúcheme señorita”, “La esquina caliente”, “Quién eres tú” y el instrumental “Blue Bossa”.
José Bello registró una discografía corta, de cinco producciones, pero dejó un repertorio de éxitos que le garantizó una constante actividad en los escenarios de países de Suramérica y Europa, completando 50 años de trayectoria.
El cantante y compositor fue parte fundamental del movimiento de la salsa iniciado e impulsado por su compatriota Johnny Pacheco a través del sello Fania Records y la orquesta Fania All-Stars, aunque cabe señalar que Bello nunca grabó para esa compañía disquera.
Asimismo, nombres dominicanos como Santiago Cerón, Raulín Rosendo, Rey Reyes, José Alberto ‘El Canario’ y Cuco Valoy también encontraron en Nueva York un epicentro en plena ebullición para la salsa.
“Yo empecé a cantar salsa y a grabar salsa y después vinieron los que tú acabas de mencionar… El primero que le di una oportunidad a José Alberto para cantar en un show, en una presentación en Nueva York fui yo. Y yo tenía mi orquesta hace tiempo”, dijo en una entrevista en el programa televisivo “De extremo a Extremo” (Digital 15).
motes y vida personal
En el mundo salsero lo conocen como “El Cantautor” y “El Magnate de la salsa”. Él contó que este último mote vino de la prensa en México.
Aunque vivió sin ínfulas producto de la fama, uno de sus acontecimientos más mediáticos en su carrera artística fue su boda en 2017 con la diseñadora colombiana Patricia González.
La fiesta de nupcias se hizo en un yate en alta mar con la orquesta suya y la del puertorriqueño Tito Nieves, lo que fue interpretado como un evento comparado con los realizados en ese tipo de ceremonias festivas por jeques árabes.
González fue su compañera de vida durante su última etapa. Aunque el artista tuvo hijos, no se precisaron mayores detalles sobre su vida personal.
de su muerte
José Bello murió el lunes 22 de junio en Jacksonville, Florida, rodeado del afecto de sus allegados, indicó en un comunicado su esposa, Patricia González. A la vez, destacó el cariño, respeto y admiración que el público le brindó a lo largo de una carrera musical marcada por el talento, la pasión y la entrega a la salsa. La familia expresó el profundo dolor que embarga a sus seres queridos, al tiempo que agradeció las innumerables muestras de cariño, solidaridad y apoyo recibidas durante los últimos meses.
Honras fúnebres. Se informó que en los próximos días darán a conocer los detalles oficiales de las exequias, que se realizarán en la ciudad de Cali, Colombia, donde familiares, amigos, colegas y admiradores se reunirán para darle el último adiós al salsero dominicano.
En esa ciudad colombiana Bello vivió muchos años de su vida y desde allí giró con frecuencia a otras partes de Suramérica. Colombia fue el país que arropó su música con mayor fuerza, al punto de convertirse en su principal plaza de presentaciones.
“Colombia es un país que adora mi música… Yo le debo mucho a Colombia. Yo le debo a Cali, ellos siempre me han apoyado mucho”, llegó a decir en entrevistas a los medios.
