Netanyahu tendrá que testificar y podría ser incapacitado temporalmente

Netanyahu tendrá que testificar y podría ser incapacitado temporalmente
Spread the love

Este esfuerzo supremo se hizo por respeto al honorable tribunal, y con el fin de hacer todo lo posible para cumplir con la decisión del honorable tribunal»

Historia de Netael Bandel

La Oficina del Fiscal del Estado informó al Tribunal de Distrito de Jerusalem el lunes por la tarde que se opone a la solicitud del primer ministro Benjamin Netanyahu de posponer por otros 15 días el inicio de su testimonio en el caso de la defensa en su juicio. Los jueces ahora tendrán que decidir si celebran una audiencia sobre las posiciones de las partes o si deciden sobre la moción de desestimación sin una audiencia.

«A la luz del claro interés público en concluir el juicio lo más rápido posible y evitar retrasos, y en ausencia de razones reales para cambiar las circunstancias desde la decisión del tribunal, el acusador se opone a la solicitud», dijo la oficina del fiscal.

Además, dijeron que tampoco debería haber un problema de seguridad: «Después de la aclaración por parte del fiscal general con respecto al Shin Bet, se supo que hay una serie de posibles líneas en la agenda que se pueden proponer para garantizar el desarrollo adecuado y continuo del juicio, teniendo en cuenta las necesidades de seguridad del primer ministro».

La solicitud de Netanyahu decía: «A pesar de un esfuerzo supremo, la defensa no está preparada y no cumplirá con la tarea de estar preparada para el comienzo del asunto de defensa. Para decirlo sin rodeos, las reuniones de trabajo se programaban día tras día, entre reuniones y después de la jornada laboral, a altas horas de la noche. Este esfuerzo supremo se hizo por respeto al honorable tribunal, y con el fin de hacer todo lo posible para cumplir con la decisión del honorable tribunal».

La moción para posponer el inicio del testimonio agrega: «El problema es que, a pesar de este esfuerzo supremo, la defensa no está preparada, y no cumplirá con la tarea de estar preparada, para el comienzo del asunto de la defensa. A esto se suma el hecho de que el jueves pasado, la CPI en La Haya anunció la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro y el ex ministro de Defensa. Naturalmente, este cínico y triste suceso provocó la cancelación de varias reuniones preparatorias». 

El testimonio de Netanyahu está programado para comenzar el próximo lunes 2 de diciembre. El equipo de defensa del primer ministro presentó una solicitud al tribunal el 11 de noviembre para posponer el inicio del testimonio por dos meses y medio debido a la «carga de la guerra», pero dos días después el Distrito de Jerusalrm rechazó la solicitud. «No estamos convencidos de que haya habido un cambio sustancial que pueda justificar el cambio de la fecha del testimonio», señalaron los jueces en su fallo. El equipo de defensa del primer ministro Benjamin Netanyahu en los tribunales.

El equipo de defensa del primer ministro Benjamin Netanyahu en los tribunales.© Alex Kolomoisky

En la audiencia previa a la decisión, el abogado de Netanyahu, Amit Haddad, se negó a comprometerse a que el primer ministro estaría dispuesto a testificar incluso en el momento en que pidieron posponer el testimonio. «Si estalla otra guerra, ¿entonces lo principal es que él testifique en la corte? ¿En qué consiste esta disrupción? ¿Qué es más urgente que el testimonio o la conducción de la guerra?», respondió a la pregunta de los jueces. Antes de que se tomara la decisión, se celebró una audiencia a puerta cerrada, en la que los abogados de Netanyahu presentaron a los jueces información del establishment de la defensa. Después de la audiencia, los magistrados enfatizaron que «en esta etapa, no se nos ha presentado una infraestructura suficiente para permitir la emisión de instrucciones prácticas».

Mientras tanto, un juez de la Corte Suprema dictaminó hoy que el primer ministro Netanyahu y la fiscal general Gali Baharav-Miara deben presentar su posición ante el Tribunal Superior de Justicia antes del próximo domingo 1 de diciembre, exigiendo que Netanyahu sea incapacitado temporalmente durante su testimonio en la corte. 

La petición fue presentada la semana pasada sobre la base de la declaración de Netanyahu al tribunal de que en una situación de guerra es imposible celebrar reuniones para prepararse para el testimonio con el abogado defensor, y mucho menos testificar en el tribunal tres días a la semana durante unas seis horas al día. 

samantharadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *