Dominicana redujo deportaciones por gestiones ante comunidad internacional
“Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con República Dominicana», dijo.
Saulo Mota Telemín, Santo Domingo, RD
La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, aseguró este martes que se ha registrado una “reducción” en las deportaciones de haitianos desde República Dominicana.
Asimismo, afirmó que Haití aspira tener una relación con República Dominicana que beneficie a ambas partes.
Estas declaraciones de Dupuy están en una publicación en la red social X, que la acompañó con un video.
“Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con República Dominicana, para una asociación donde cada nación encuentre sus ventajas”, escribió la funcionaria.
De manera similar, en el referido audiovisual, Dupuy reiteró que el Gobierno dominicano deporta haitianos por su color de piel, calificando este accionar como “discriminatorio” y “racista”.
“Es discriminatorio y racista. Es por el color de la piel de estas personas la razón por las que son expulsadas de República Dominicana”, dijo.
Asimismo, Dupuy indicó que durante el proceso de deportación hay bebés separados de sus madres, así como niños con menos de cinco años que son liberados en la frontera de noche.
“Al frente de algo que es inaceptable, nosotros no debemos mantener el silencio. Hubo un comunicado que anunció el inicio de deportaciones masivas, pero hay regulaciones en las deportaciones masivas que exigen el respeto de los principios y de los derechos humanos”, expresó.
asegura tiene caso legal en contra deportaciones
Dupuy también dijo que Haití contrató una firma legal internacional para tener un «caso legal» en contra de los supuestos abusos cometidos durante las deportaciones.
«Personalmente le escribí a la OEA, le escribí a la ONU, le escribí a la Acnur, a Caricom, Unicef y Unesco. Grité en voz alta en todos los lugares en contra del abuso en contra de nosotros, y con el permiso del primer ministro contactamos un bufete de abogados de ley internacional, con algunas universidades extranjeras y haitianas reportando todos los abusos nos permitirá tener un caso sólido… es algo que tendrá un verdadero caso legal que podremos defender, denunciar y reclamar todo lo que tenemos que reclamar», afirmó.