La Propuesta de reforma fiscal es regresiva, agresiva y abusiva
“No es el momento político ni económico de esta reforma. Estamos entrando en un terreno movedizo”, dijo la economista
Sauro Scalella, Santo Domingo, RD
La economista Mercedes Carrasco ha calificado este miércoles la propuesta de reforma fiscal con tres palabras cuyas últimas tres letras terminan en ‘IVA’: “Regresiva, agresiva y abusiva”.
Carrasco explicó cada concepto. Regresiva, porque, a su juicio, el 72% de los tributos son “impuestos indirectos”, por lo que, en ese caso, se estarían gravando con impuestos a las bebidas alcohólicas y azucaradas, y el 28% a las personas con “riqueza”.
Los otros dos términos: “Agresiva” y “abusiva”, por la cantidad de bienes que podrían tener impuestos en caso de aprobarse la reforma fiscal, de acuerdo con la economista.
“Nunca antes, en los 40 años de historia del IVA o Itbis, se había entrado tantos rubros en la canasta (básica familiar). 120 productos entran de frente en el grupo alimentos. Es como si usted fuera a la góndola del supermercado y todos los pasillos tuvieran Itbis”, dijo Carrasco.
Y siguió: “120 productos que pasan de 0 a 18% (de Itbis). Siempre hubo una forma gradual. Pasó del 6% al 8%, del 8% al 12%. Nunca se había experimentado una forma tan brutal de cantidad y de tasa al mismo tiempo”.
La economista, además, señaló que esa propuesta del Gobierno podría “exacerbar” las expectativas inflacionarias, e indicó que, incluso, ya se habla de unos niveles que podrían alcanzar hasta un 3% de inflación, “que es mucho”.
“No es el momento político ni económico de esta reforma. Estamos entrando en un terreno movedizo”, dijo mientras participaba en el foro “Diálogo Fiscal, Desafíos y Oportunidades”, organizado por la Oficina Senatorial del Distrito Nacional.
Al señalar que en los últimos años ha habido una “eficiencia nula” en la recaudación tributaria, Carrasco dejó una reflexión abierta: “¿Vamos a hacer una reforma fiscal con esos administradores, gerentes que no fueron capaces de recaudar…?”.
El foro, que se ha celebrado en el hotel JW Marriot del Distrito Nacional, ha reunido a exdirectores de la DGII como Magín Díaz y Germania Montás, así como a los economistas Jaime Aristy Escuder, y, Luis Alberto Rodríguez, de Colombia.