Voces femeninas que se sienten atraídas por grabar merengue

Voces femeninas que se sienten atraídas por grabar merengue
Spread the love

Milly Quezada y Miriam Cruz, entre las mujeres que ahora se agregan para contagiar a sus fanáticos del ritmo merengue

Avatar del Yerlendy Abad YERLENDY ABAD

En los últimos años el merengue se ha puesto de moda con la incursión de artistas de otros géneros en el ritmo dominicano.

Este nuevo auge de canciones caracterizadas por el sonido de la güira y la tambora también ha sido marcada por voces femeninas que se sienten atraídas por la innovación y la diversidad de su repertorio.

Además de las veteranas Milly Quezada y Miriam Cruz, entre las mujeres que ahora se agregan para contagiar a sus fanáticos a ritmo de merengue, se encuentran Becky G, Rosalía, Natti Natasha, Farina, Techy Fatule, Kali Uchis, Karol GYailin ‘La más viral’ y Sarodj Bertin.

YAILIN ‘LA MÁS VIRAL’

Yailin ‘La más viral’ es el caso más reciente de una exponente urbana que lanza un merengue.

“La Chivirika” estrenó la madrugada de este 4 de julio, día de su cumpleaños, el tema “Mal de amor”, una letra romántica con la que aporta frescura a su carrera.

KAROL G

El pasado 19 de junio, Karol G escogió su concierto en Londres para cantar un adelanto de “Si antes te hubiera conocido”, un merengue que salió al mercado de manera oficial el 20 de junio acompañado de un video musical grabado en San Pedro de Macorís.

El tema fue producido por Edgar Barrera, quien también es responsable de “El Merengue” y “La Bachata” de Manuel Turizo.

Aunque la canción no fue del agrado de algunas personas que acusan a Karol de copiar a Rosalía, en apenas 13 días ha logrado casi 38 millones de reproducciones en YouTube.

FARINA

La nueva versión de “El Caballito”, Farina, logró ser tendencia en redes sociales desde su estreno el 7 de junio. 

El contagioso mambo en el que la colombiana colaboró con el creador original del tema, Oro Sólido, tiene su propio baile en TikTok e Instagram, además ya superó los 12 millones en YouTube.

NATTI NATASHA

Luego de la versión original con cumbia y reguetón, el 23 de febrero de 2024 Natti Natasha lanzó en las plataformas digitales “Ya no te extraño (Versión mambo)” tras estrenarlo en vivo en el cierre de la pasada entrega de Premios Lo Nuestro.

La artista nacida en Santiago de los Caballeros incursionó con un merengue de calle al final de la edición número 36 de la premiación de Univisión, añadiéndole el ritmo criollo a su tema “Ya no te extraño”, de su último álbum Nasty Singles.

TECHY FATULE

A pesar de tener influencias de merengue, Techy Fatule inicialmente presentó credenciales como exponente pop, sin embargo, desde mayo de 2023 ha estado poniéndole su sello a importantes proyectos de merengue, como “Que me quedes tú”, canción que lanzó en esa fecha.

Luego, a mediados del mes de abril le hizo un homenaje a su padre, el cantante y humorista Carlos Alfredo Fatule, con un medley, que incluye los sencillos “Sigue amándome” y “Te prometo”. Y finalmente el 31 de mayo lanzó un disco completo de merengue, titulado “Mis merengues favoritos live album Vol.1”, donde agrupó merengues emblemáticos que han marcado su vida y dos temas inéditos compuestos por ella.

KALI UCHIS

La cantante estadounidense de origen colombiano Kali Uchis inició el año 2024 con un nuevo disco, “Orquídeas”. 

En este cuarto álbum de estudio de su carrera, de 14 composiciones, Kali debutó en el merengue con un doble tema “Dame beso // Muévete”, donde participó el productor dominicano Cromo X junto a músicos dominicanos. 

BECKY G

Fue el 10 de marzo del año pasado cuando Becky G se unió a Omega ‘El Fuerte’ para el lanzamiento de su tema “Arranca”, que hoy en día tiene 45 millones de reproducciones en YouTube.

Becky interpretó la canción en vivo por primera vez en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley el 14 de abril de 2023.

SARODJ BERTIN

La cantante y modelo haitiana Sarodj Bertin lanzó el 22 de septiembre “Yakear”, una fusión de merengue con ritmos urbanos junto al venezolano Sixto Rein.

El proyecto musical fue trabajado bajo la coordinación de Jawi Marquez (Frank Bacano) con la producción musical de Blackie y Jay Elite en Caracas Venezuela, a cargo de la composición de Sarodj,Sixto Rein, Lois, Chuni.

ROSALÍA

En julio de 2022, “Despechá” fue lanzada por Rosalía como parte de Motomami+, la edición de lujo de su tercer álbum de estudio Motomami (2022).

“Despechá”, una mezcla de mambo y electropop, se convirtió en el mayor debut en streaming para una canción en español de una artista femenina en la historia de Spotify. Además de ganar en Premios Billboard y Grammy Latinos.

Actualmente cuenta con más de 526 millones de vistas en YouTube.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *