Apelan al primer nivel de atención en salud

Apelan al primer nivel de atención en salud
Spread the love

 Lo primero que se necesita es cumplir con su aplicación y con el primer nivel de atención primaria

Avatar del Cándida Acosta CÁNDIDA ACOSTA, Santo Domingo, RD

Representantes del sector de la seguridad social en el país, desde sus distintos ámbitos en el área de la salud, coinciden que antes que pensar en una reforma a la Ley 87-01, que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo primero que se necesita es cumplir con su aplicación y con el primer nivel de atención primaria.

José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Salud (ADARS); Nélsida Marmolejos, ex titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA; y Yesenia Díaz, directora de seguimiento del régimen contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en representación del doctor Jesús Feris Iglesias, asistieron al Panel de Expertos de Listín Diario, donde conversaron del tema de la salud con el director de este medio Miguel Franjul y la editora de Economía & Negocios, Cándida Acosta.

El presidente de la ADARS destacó la importancia del Seguro Familiar de Salud (SFS) y la seguridad social en la sociedad dominicana, debido a que es una conquista social que protege a las familias en la salud, la vejez, la discapacidad y la sobrevivencia (pensiones); en riesgos laborales y atenciones en accidentes de tránsito.

José Manuel Vargas.
José Manuel Vargas.JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

Vargas afirmó que en el país el 98% de la población dispone de una cobertura de un seguro de salud en los regímenes contributivo y el subsidio, y es una las conquistas más relevantes de las últimas, “que es una meta muy importante que no es tan fácil lograr en cualquier país”.

Sostuvo que, en salud, las modificaciones que deberán hacerse en la reforma de seguridad social son pequeñas.

Para Vargas, la implementación de la atención primaria en el país, está en la ley y se plantea que sea obligatorio porque el Seguro Familiar de Salud es uno solo uno, que si es subsidiado quien lo paga es el Estado y, el contributivo, que lo pagan los afiliados, por lo cual plantea que se respete el principio de la ley.

Opina que el aporte “la cápita” debe igualarse para ambos esquemas (subsidiado y contributivo), punto en el cual encontró el rechazo de Nélsida Marmolejos, quien expuso como argumento que las diferencias de ingresos de los trabajadores.

Néllsida Marmolejos
Néllsida MarmolejosJOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

RÉCORD ÚNICO

Los panelistas coincidieron en la necesidad de contar con un récord único de pacientes en el país. El presidente de la ADARS manifestó que “es una verguenza” que ante los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial, en el país no exista un récord médico electrónico, encontrando como respuesta de la representante de la SISALRIL que ya se trabaja en eso.

Con un récord médico único, los profesionales de la salud tendrán todas las informaciones actualizadas del paciente, además de conocer todas las prescripciones médicas, especialmente de enfermedades graves.

Vargas también insistió en que los médicos deben respetar los horarios de citas de los pacientes, que muchas veces pasan horas para ser atendidos.

Sostuvo la doctora Díaz que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, trabaja en el récord único electrónico, conjuntamente con el Ministerio de Administración Pública. El Servicio Nacional de Salud, la OPTIC, junto a Salud Pública trabajan en el expediente para el primer nivel de atención y hay una orden para acelerar eso.

Yesenia Díaz.
Yesenia Díaz. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *