Imputados enviados a juicio de fondo junto a Jean Alain

Imputados enviados a juicio de fondo junto a Jean Alain
Spread the love

El exprocurador no fue el único implicado en este proceso cuyo caso fue enviado a juicio de fondo, puesto que el juez hizo lo propio con otros 16 acusados.

SANTO DOMINGO, RD

Cerca de la medianoche del viernes el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, envió a juicio de fondo del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, acusado de liderar una presunta red criminal que habría estafado al Estado con más de RD$ 6 mil millones.

Con esta decisión, el juez dispuso que Jean Alain responda en un juicio de fondo por los hechos que se le imputan en el caso Medusa.

Sin embargo, el exprocurador no fue el único implicado en este proceso cuyo caso fue enviado a juicio de fondo, puesto que Martínez hizo lo propio con otros 16 acusados.

Pero, ¿quiénes son estas personas? Se trata de los imputados Jhonatan Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercede Marte, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes y Félix Antonio Rosario Labrada.

La lista también incluye a Ramón Lucrecio Burgo, Johannatan Loanders Medina Reyes, Isis Tapia, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik, José Luis Liriano Adames, así como varias razones sociales.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo a imputados en caso Medusa
El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a imputados en caso Medusa

ACUSACIÓN ORIGINAL

En su acusación original, los fiscales afirmaron que esta presunta estructura criminal tenía como ejes operativos a Rafael Canó, quien era el jefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República (PGR), a Rafael Antonio Mercede Marte, encargado de contabilidad, pero que al mismo tiempo fungía como asistente de Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, quien se encargaba de recolectar el 10% del pago de las empresas que eran beneficiarias como proveedoras de obras y servicios.

El Ministerio Público aseguró que el entramado estableció un sistema fraudulento para las compras y contrataciones con el que Jonathan Rodríguez, en coautoría con el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien firmaba las actas, en la que, en la mayoría de los casos, los imputados decidían previamente a quien se les debía asignar la licitación “o quien no podía ganar bajo ninguna circunstancia”.

De igual forma, expresan que el excontador Rafael Antonio Mercede Marte tenía un trabajo específico que consistía en calcular y recoger el soborno que se recibía y que se traía en bultos a la Procuraduría General de la República y de las que se beneficiaban todos los imputados.

ESTRADA JACKSON, RIZIK Y SEBELÉN TORRES

Mientras avanzaba el caso, más fueron los imputados que se fueron agregando, así como los que se declaraban culpables de las acusaciones levantadas en su contra.

Tal es el caso de José Miguel Estrada Jackson, quien afirmó ante el juez Martínez que pagaba sobornos por recibir licitaciones de alimentos para las cárceles.

Estrada Jackson dijo que desde el 2003 se dedicaba a la importación y distribución de productos higiénicos y material gastable, pero que en 2014 inició una actividad comercial con César Nicolás Rizik para la distribución de alimentos y bebidas en el sector hotelero.

Explicó que estando en esa última actividad, en el año 2016 se le acerca Rolando Rafael Sebelén Torres, quien es cuñado de Jean Alain Rodríguez, y le solicita que trabaje en la distribución de alimentos de los centros penitenciarios, a cambio de una participación monetaria en el negocio.

Señaló que Sebelén Torres fue la persona que ordenó la “entrega de los porcentajes que ellos habían acordado”.

De acuerdo al Ministerio Público, en el expediente de Medusa, José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik, por los vínculos con Rolando Rafael Sebelén Torres, “ganaban mediante maniobras fraudulentas casi la totalidad de los lotes de las licitaciones de alimentos”.

Además de Estrada Jackson, Rizik también se deckaró culpable de los cargos imputados por el órgano persecutor.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *