Continuarán vigilancia y patrullaje en la frontera después de la llegada de policías kenianos a Haití

Continuarán vigilancia y patrullaje en la frontera después de la llegada de policías kenianos a Haití
Spread the love

Ante la crisis e inseguridad que se vive en Haití, los ciudadanos esperan que la fuerza multinacional pueda erradicar las pandillas tras considerarla el principal mal que afecta la nación más pobre de América Latina.

Avatar del Goidy Reyes GOIDY REYES, Dajabón RD.

Pese a la llegada de 400 agentes kenianos quienes arribaron a Haití este martes a través del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para apoyar la Policía Nacional a frenar la violencia a manos de pandilleros armados, las Fuerzas Armadas de la República Dominicana continuarán con el patrullaje y vigilancia en la zona fronteriza como de costumbre.

Una fuente militar de alto rango quien pidió permanecer en el anonimato informó a reporteros de Listín Diario que por el momento no se ha tomado ninguna disposición adicional al respecto, por lo que la medida de seguridad implementada en la zona fronteriza continúa sin variación.

Ante la crisis e inseguridad que se vive en Haití, haitianos esperan que la fuerza multinacional pueda erradicar las pandillas tras considerarla el principal mal que afecta la nación más pobre de América Latina.

Los agentes de Kenia que llegaron al vecino país provienen de diversas unidades policiales y han recibido diferentes tipos de entrenamientos.

Soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mantienen la vigilancia y control en los pasos fronterizos, en tanto que el Ejército Dominicano mantiene la militarización y patrullaje en toda la zona de la frontera.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana saludó la llegada a Haití del primer contingente de policías kenianos, en el marco de una misión internacional para restablecer la seguridad en esa nación, arropada por las pandillas violentas.

“Saludamos la llegada hoy (martes) a Haití de la esperada Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití liderada por Kenia. Se concretiza el mandato de la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU y reafirma la solidaridad internacional con el pueblo haitiano”, escribió en su cuenta X el canciller dominicano, a una publicación realizada por este diario.

El presidente Luis Abinader había dicho ayer en La Semanal que es positiva la llegada de esos policías a Haití y que se trata de 400 agentes.

“Los 400 policías de Kenia que van a llegar es lo que se había programado. Pienso que es positivo. Es algo que este Gobierno lleva casi tres años pidiendo a la comunidad internacional que actúe. Durante más de dos años no nos escucharon y ya, gracias a Dios, hace un año tomaron esta decisión”, dijo el mandatario Abinader en el encuentro de los lunes con los medios de comunicación denominado “ La Semanal”.

Mientras que el presidente keniano, William Ruto, encabezó un acto el lunes en Nairobi, para despedir a los 400 policías que participan en la misión de paz.

“Kenia tiene sólidas credenciales en materia de pacificación y resolución de conflictos. La presencia de nuestros agentes de policía en Haití brindará alivio a mujeres, hombres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las bandas armadas”, dijo Ruto a través de la red social X.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *