Liderazgos y paralelismo en las políticas, padre e hijo.

Liderazgos y paralelismo en las políticas, padre e hijo.
Spread the love

Omar Fernández recién electo senador del Distrito Nacional

Avatar del Laura Castillo LAURA CASTILLO, Santo Domingo, RD

La conquista de la senaduría del Distrito Nacional obtenida por Omar Fernández, lo ha catapultado como un “fenómeno político” y a la vez, una joven promesa que en los próximos cuatro años tendría que conservarse a la altura de las expectativas que pudiera tener toda una nación con miras hacia un futuro que podría ser no muy lejano.

Esa percepción no es fortuita. Dice un viejo adagio: “hijo de gato caza ratón” y, no es para menos, Omar apunta a un cierto paralelismo positivo con su padre, el expresidente Leonel Fernández, en cuanto a proyección y trayectoria política.

Los resultados de la Junta Central Electoral (JCE) convierten a Omar Fernández, con 32 años, en el senador más joven de la historia dominicana, remontando un poco a los inicios de su padre en la vida política.

Omar comenzó a integrarse por el camino de esta ciencia a los 18 años de edad, al crear el movimiento “Yo Soporto”, con el objetivo de apoyar la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para el proceso electoral de 2012, que representó entonces Danilo Medina.

Luego tuvo apariciones en público muy recurrentes al lado de su padre cuando surgió en el 2019 el partido verde, Fuerza del Pueblo, tras la renuncia de Fernández al partido morado. Posteriormente, su primogénito le siguió los pasos para afianzar su trayectoria.

Semejante a su padre, desde su corta edad decidió incursionar en la política formalmente y se lanzó como candidato a diputado de la circunscripción 1 del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, donde salió airoso al ganar con 14,907 votos, logrando posicionarse como el diputado más votado en la demarcación durante las elecciones congresuales celebradas en el 2020.

Ambos comparten similitudes desde su formación académica, sintiéndose atraídos por la abogacía, los negocios y relaciones internacionales como profesión principal.

En 1978 Leonel obtuvo el título de doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) destacándose como el estudiante más sobresaliente de su promoción. Además, fue docente de derecho de prensa, historia, sociología de la comunicación y relaciones internacionales.

Mientras que Omar también se graduó de derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y cursó un Máster en Derecho de los Negocios Internacionales por la Universidad de Boston, enfocándose en las áreas de negocio y de inversión en su oficina Fernández y Fernández.

También ha sido partidario del desarrollo de la cultura de emprendimiento en el país, desempeñándose como director de Emprendimiento de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FGDD).

Igualmente ocupa la posición de director regional de la fundación Hult Prize y en 2022 fue elegido como vocero de la bancada de diputados de su partido Fuerza del Pueblo.

Como parte de su desempeño en la Cámara Baja, se destaca que es autor de proyectos como Reforma a la Ley de Protección Animal y la que regula los procesos de transición gubernamental, que cursan en el Congreso.

También es miembro de las comisiones permanentes de Industria y Comercio, Turismo, Tecnología de la Información y la Comunicación, además es Secretario de la comisión de Justicia y se ha caracterizado por sus propuestas legislativas, las mismas van dirigidas principalmente a la seguridad ciudadana, el medio ambiente, gestión de empleo, emprendimiento y economía.

Vida política de Leonel

Fernández ingresó al PLD en 1973, junto al equipo fundador de esa organización, liderado por el profesor Juan Bosch, pero antes había formado parte de un movimiento estudiantil en la década del 70 fungiendo como secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. Experiencia que obtuvo Omar desde la creación de su movimiento “Yo Soporto”.

En 1985 fue elegido miembro del Comité Central del PLD y en 1990 miembro del Comité político. Para entonces se maneja el dato de que habría ganado una candidatura a diputados, pero habría que renuncia mediante negociación. También se desempeñó como secretario de Asuntos Internacionales y Prensa de la organización.

Años después, en 1994 fue seleccionado candidato a la vicepresidencia de la República junto al profesor Bosch en las elecciones de ese año. En este intento no tuvo éxito debido a la derrota del PLD y la victoria del presidente Joaquín Balaguer que logró otra reelección.

No obstante, este intento fallido acumuló experiencia en Fernández y en 1996 fue proclamado por el PLD como candidato presidencial, para los comicios de ese año donde ganó en segunda vuelta con 1,466,382 de votos, tras recibir el apoyo de Balaguer a través del Frente Patriótico. Fernández se convirtió así en el presidente más joven de Latinoamérica en esa época con 41 años de edad.

Dos años más tarde, en el 2002 fue elegido por la base del partido morado para ser el presidente de la organización, cargo que dejó en 2019 para liderar la organización que creó y que este 19 de mayo se posicionó como segunda fuerza opositora.

La popularidad y el auge deFernández no se detuvieron ahí. Para las elecciones del 16 de mayo de 2004 se postuló como candidato presidencial y ganó con 2,063,871 votos, para agotar su segundo período.

En las elecciones de 2008 se lanzó a la reelección y fue favorecido por el voto popular para cursar su último periodo presidencial (2008-2012) con 2,199,734 votos sellando un hito en la historia política dominicana y resurgiendo 12 años después como candidato presidencial de su partido verde, acumulando 1,254,436 votos, lo que corresponde al 28.84% de los sufragios emitidos.

Finalmente, este recorrido político por el poder que arrastra la figura de Leonel pudiera servir o no de escenario, para que Omar Fernández se interesara por heredar el destino del servicio público de su padre si así las circunstancias lo permiten.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *