¿Conozca el desempeño de Omar Fernández en la Cámara de Diputados

¿Conozca el desempeño de Omar Fernández en la Cámara de Diputados
Spread the love

A partir del 16 de agosto, Omar Fernández cruzará el pasillo que divide las dos cámaras del Congreso Nacional y se ubicará en la curúl de senador por el Distrito Nacional.

Avatar del Paul Mathiasen PAUL MATHIASEN, Santo Domingo, RD

Acostumbrado a subir las escaleras centrales del Congreso Nacional y una vez arriba girar hacia la izquierda para tomar la puerta de la Cámara de Diputados, Omar Fernández ahora dará media vuelta para dirigir sus pasos hacia la otra ala, el Senado de la República.

El ya virtualmente ganador de la senaduría del Distrito Nacional, ocupará la oficina que durante 4 años fue propiedad de Faride Raful, legisladora que tuvo una trayectoria similar a la de Fernández, al iniciar también su andar político en la Cámara de Diputados.

Otras similitudes que comparten ambos políticos, es que durante su estancia en la Cámara Baja, mantuvieron siempre un discurso crítico sobre el accionar del gobierno, siendo ambos opositores; cuestionaba los préstamos tomados y en general mantenían convicciones firmes sobre sus líneas ideológicas.

Regresando al caso puntual de Omar Fernández, este medio recolectó y analizó los datos de su desempeño en estos casi cuatro años, con fecha de corte al pasado mes de abril, que tuvo como diputado del Distrito Nacional, representando a la Fuerza del Pueblo.

ASISTENCIAS

Al igual que el resto de los legisladores, Omar Fernández, dentro del Congreso Nacional, cumpliendo su responsabilidad de legislar, tenía que asistir a reuniones tanto de comisiones como de las sesiones del pleno.

En el caso de las comisiones, Omar tuvo 488 reuniones de comisiones a lo largo de los cuatro años, asistiendo a 404 y faltando a 84, lo que representa una inasistencia del 17.21 por ciento (%) del total de encuentros.

Dentro de las comisiones permanente que fue parte, aparecen la de Justicia, Industria y Comercio, Turismo, mientras que en el renglón de “especiales” están las comisiones encargadas de estudiar piezas específicas, como el caso del los Proyectos de Ley de Fideicomiso Público, de Modificación de Prespuesto del Estado, de Código Penal y de revisión de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Por otro lado, a nivel de sesiones del pleno, los diputados fueron convocados a unas 349 reuniones, de las cuales Omar Fernández dijo presente en 339, faltando a solo 10, lo que equivale a 2.8% de inasistencia en este renglón.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Durante su paso por la Cámara de Diputados, Omar Fernández ha estado involucrado, como proponente o firmante, de al menos unas 50 iniciativas legislativas, entre proyectos de ley y de resolución.

De este número, logró la aprobación de unas cuatro iniciativas, de autoría propia, sumado a otras siete que apoyó como firmante.

Curiosamente, la primera iniciativa que logró convertir en ley, fue el proyecto que regula el proceso de transición gubernamental, pieza que fue depositada por Fernández en agosto de 2021 y despachada al Poder Ejecutivo luego de tener la doble aprobación en marzo del 2022.

Las otras piezas que le fueron aprobadas, fueron tres resoluciones: Una que solicita al presidente de la República la adquisición y puesta en funcionamiento de tres radares meteorológicos doppler; Un reconocimiento a los jóvenes del equipo de ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y un pedido al Poder Ejecutivo para declarar como prioridad nacional la situación de violencia por motivo de género y tomar desiciones encaminadas a contrarrestar los efectos de este fenómeno.

De igual manera, apoyó e impulsó la aprobación de piezas como las leyes de Extinción de Dominio; la que garantiza el aprendizaje de inglés como segundo idioma en las escuelas públicas dominicanas; que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral y Fronterizo y el cambio de nombre a una calle del Distrito Nacional.

Otros aspectos dentro de la materia legislativa, es que Omar Fernández siempre fue parte de las reuniones que mantuvieron las comisiones de justica y otras especiales, para la búsqueda de consensos que permitiera aprobar la modificación al Código Penal.

Durante una época en la cual los legisladores mostraron, con pañuelos verdes y azules, sus posiciones respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, Omar Fernández declaró que estaba a favor de la vida y por ende en contra del aborto y sus causales.

Además, durante el período legislativo comprendido entre los años 2022-2023, Fernández fue vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, sustituyendo a Rubén Maldonado y luego cediendo el cargo a Tobías Crespo.

A partir del 16 de agosto, Omar Fernández cruzará el pasillo que divide las dos cámaras del Congreso Nacional y se ubicará en la curúl de senador por el Distrito Nacional.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *