Condenan a 11 años de prisión a Manahel al Otaibi, instructora de educación física y defensora de los derechos humanos saudí arrestada por las autoridades de su país
Bissan Fakih – Amnistía Internacional |
Se confirma que un tribunal antiterrorista ha condenado a Manahel a 11 años de prisión por “cargos de terrorismo”. Su supuesto delito es publicar en Internet fotos de ella misma caminando sin la abaya (vestido largo tradicional) en un centro comercial y hacer publicaciones en las redes sociales en favor de los derechos de las mujeres.
Tras más de cinco meses sometida a desaparición forzada, el mes pasado Manahel pudo por fin llamar a su familia por primera vez. Les dijo que estaba recluida en régimen de aislamiento con una pierna rota consecuencia de una brutal paliza durante su detención. No tiene acceso a atención médica.
En 2018, cuando defensoras saudíes de los derechos humanos fueron arrestadas por hacer campaña en favor del derecho a conducir y del fin del sistema de tutela masculina, la membresía de Amnistía se movilizó en todo el mundo para que las liberaran. La indignación internacional desembocó en penas de prisión más breves para ellas y, finalmente, en su excarcelación. Ahora debemos hacer lo mismo por Manahel.
Hablo con la hermana de Manahel, Fawzia, casi a diario. Le he agradecido la confianza que ha depositado en Amnistía Internacional para hacer campaña en favor de la liberación de su hermana. Le he prometido que no vamos a descansar hasta que Manahel esté en libertad.