Plantea la descentralización del Poder Ejecutivo

Plantea la descentralización del Poder Ejecutivo
Spread the love

El candidato presidencial del movimiento Patria Para Todos y Todas, Fulgencio Severino, explicó que es una necesidad para la sociedad dominicana disminuir la autoridad del Poder Ejecutivo y potencializar el ejercicio de los estamentos municipales.

ÁNGEL VALDEZ, SANTO DOMINGO, RD

Para el Movimiento Político Patria para Todos y Todas (PPT) la solución ideal a la extensa lista de problemas que afectan a las comunidades de República Dominicana es la descentralización del Poder Ejecutivo, con el objetivo de brindar mayor capacidad de gerencia a los gobiernos locales.

Así lo destacó ayer el candidato presidencial de PPT, Fulgencio Severino, durante su participación en el desayuno “De cara al elector”, realizado por el Listín Diario, donde explicó que es una necesidad para la sociedad dominicana disminuir la autoridad del Poder Ejecutivo y potencializar el ejercicio de los estamentos municipales.

“Lo que planteamos es que el Poder Ejecutivo tenga menos autoridad, hay que descentralizar la autoridad municipal. Puede ser que el gobierno sea más pequeño, pero no necesariamente. Lo que se quiere es que las atribuciones se vayan derivando al gobierno local porque es lo que ha funcionado en la mayoría de los países”, apuntó.

Severino indicó que aplicando este modelo de administración en los municipios, con la disposición de recursos económicos y voluntad política, se podrá mejorar también la institucionalidad en los diversos poderes del Estado dominicano.

“Para mejorar la institucionalidad, tenemos que garantizar que el municipio tenga más vínculo con la comunidad, pero que el Gobierno descentralice más acciones a la comunidad, a través del presupuesto”, dijo.

Asimismo, aclaró que durante el desarrollo de este proceso los cabildos deben ser supervisados para garantizar que las decisiones adoptadas por los funcionarios edilicios no perjudiquen a los comunitarios.“Se tiene que ir descentralizando en la medida que los gobiernos locales van mejorando técnicamente”.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *