Dajabón llevan varios días recibiendo agua, aunque no con el caudal de antes

Dajabón llevan varios días recibiendo agua, aunque no con el caudal de antes
Spread the love

Están recibiendo el suministro de agua, aunque no con el mismo caudal que antes, pero sí la cantidad suficiente para el riego de los campos.

CARLA MORENO

Dajabón, RD.

Tras casi 10 días de la activación de las bombas en el canal de La Vigía, los productores agrícolas de Dajabón afirman que están recibiendo el suministro de agua suficiente para sus cosechas.

José Gil, productor agrícola y presidente de la Junta de Regantes en esta demarcación, explicó que con el encendido del sistema de bombeo instalado por el gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), los agricultores tienen acceso al recurso hidráulico.

Gil indicó que las más de veinte mil tareas de tierra destinadas a la producción agrícola, están recibiendo el suministro de agua, aunque no con el mismo caudal que antes, pero sí la cantidad suficiente para el riego de los campos.

Asimismo, los productores agrícolas, en su mayoría arroceros, manifestaron que desde el pasado 26 de marzo, tras el inicio de las operaciones en el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, ubicada en el río Masacre, volvieron a recibir el agua.

El agricultor Domingo Bello explicó que por el momento el sistema de bombeo está funcionando de forma regular todos los días, lo que permite que gran parte de los productores reciban el agua.

“La mayoría aquí ya está recibiendo, si faltan algunos serían mínimos, porque estamos recibiendo el agua”, indicó el productor agrícola.

Además, mencionó que durante esta primera etapa de la cosecha, las pérdidas han sido mínimas.

“Se ha perdido muy poco, podríamos decir que, se ha perdido un uno por ciento de la producción”, agregó Bello.

Manuel Fernández, otro productor de arroz, explicó que cuando los haitianos desviaron el canal, dejaron de recibir agua, pero gracias al encendido de las bombas lograron recuperar el suministro del recurso hídrico.

ENCENDIDO DE BOMBAS

El  Indrhi comenzó a operar el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, y así garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

Este sistema cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre, hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *