Derriba un puente mientras circulaban varios vehículos

Derriba un puente mientras circulaban varios vehículos
Spread the love

El puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore (Maryland, costa este de Estados Unidos) ha colapsado esta madrugada a consecuencia del choque de un barco carguero contra uno de sus pilares, según han informado varios medios locales que citan fuentes municipales y policiales.

El diario The National y otros rotativos publicaron un video en el que se ve claramente el choque y a continuación el desplome de la parte central del puente metálico. Un instante que se ha viralizado en redes sociales por la fuerza de su imagen.

Pero más allá de esa espectacularidad están las consecuencias: las autoridades están realizando labores de rescate porque había numerosos vehículos circulando por su estructura. Los bomberos han confirmado que hay al menos 20 personas desaparecidas en el agua, según recoge Reuters.

Dos personas han podido ser rescatadas con vida, según informan las autoridades locales. Una de ella incluso se negó a recibir asistencia, al salir ilesa de la catástrofe. Se desconoce por ahora el número concreto de víctimas y desaparecidos, aunque los bomberos auguraron desde el primer momento que el número de ellos es “importante”.

BNO News, un canal local, ha indicado que siete trabajadores de la construcción y entre tres y cuatro coches civiles podrían estar en la estructura en el momento del choque. Varias personas se han visto en el río Patapsco tras el accidente, entre siete y 20, añade la CBS. Un equipo de buceadores se afana en buscarlos.

El puente es una vía estratégica que une dos partes de la ciudad de Baltimore sobre el río Patapsco. Suele estar muy transitado, pero dada la hora del accidente, alrededor de la 01.30 hora local (cinco horas más en Madrid), el volumen de coches que lo atravesaba era menor. “Todos los carriles cerrados en ambas direcciones por incidente en I-695 Key Bridge. El tráfico está siendo desviado”, se ha limitado a decir por el momento la Autoridad de Transporte de Maryland.

El carguero ‘Dali’: se desconoce la causa de la colisión pero la tripulación está a salvo

El carguero, de nombre Dali, bandera de Singapur y 948 pies de eslora (288,9 metros), se incendió tras la colisión, según fuentes de los bomberos y la policía. Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, confirmó al canal de televisión local WBFF que el puente había sido golpeado por “un barco grande”, lo que provocó su colapso en el río Patapsco.

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco que provocó este martes el derrumbe de un puente en Baltimore (Estados Unidos), confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del incidente.

“Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay informes de heridos. Tampoco ha habido (informes de) contaminación” de las aguas, apunta en un comunicado la compañía que indicó que todos los tripulantes son de nacionalidad india.

Synergy Group indicó que “aún no se ha determinado la causa exacta” por la cual su barco “Dali” colisionó contra uno de sus pilares del puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense que causó el derrumbe de la infraestructura alrededor de la 01:30 hora local (05:30 GMT).

“Los propietarios y administradores (del barco) están cooperando plenamente con las agencias gubernamentales federales y estatales” de la nación norteamericana, subrayó la empresa singapurense al asegurar que han movilizado a su servicio de respuesta a incidentes.

Un puente clave en la ciudad

El puente Francis Scott Key, también conocido originalmente como Outer Harbor Crossing (hasta que fue rebautizado en 1977) o simplemente como Key Bridge o Beltway Bridge, es un puente de celosía continua en forma de arco de acero que cruza el río Patapsco inferior y el puerto exterior de Baltimore y que transporta la ruta 695 de Maryland en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. El vano principal, de 366 metros, era el tercero más largo del mundo y el más largo del área metropolitana de Baltimore.

Su estructura metálica de 2,5 kilómetros forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore. Transporta aproximadamente 11,5 millones de vehículos al año. Es una ruta designada para camiones de materiales peligrosos, ya que el transporte de estos elementos está prohibidos en los túneles del puerto de Baltimore y Fort McHenry, los otros dos grandes accesos.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *