Supuestos mercenarios chinos pelean por Rusia en Ucrania
Decenas de miles de soldados rusos han perdido la vida en Ucrania desde que Moscú inició su “operación militar especial” en febrero de 2022. Sin embargo, no es ningún secreto que el Kremlin ha buscado ayuda externa para hacer frente a una situación cada vez más crítica.
La revista estadounidense Newsweek informa que hay imágenes que, supuestamente, muestran a mercenarios chinos luchando por Rusia en suelo ucraniano.
Las imágenes fueron compartidas por Pavel Kukushkin en su canal de Telegram. Kukushkin ha sido descrito como un bloguero, corresponsal y periodista independiente militar ruso que ha aparecido en medios pro-Kremlin como Russia-1.
Las imágenes muestran a dos hombres sentados en lados opuestos de una mesa, comunicándose en ruso y mandarín a través de un traductor de voz electrónico.
“¡No existe la barrera del idioma! Un voluntario de la República Popular China se comunica con el comandante de la Brigada Internacional Pyatnashka mediante un traductor en línea”, escribió Kukushkin en su canal de Telegram.
El medio de noticias en línea pro-Kremlin Novorossia Today explica que Pyatnashka es una brigada de las fuerzas separatistas de Donetsk comandada por Akhra Avidzba y que controla la ciudad ucraniana de Marinka.
“La unidad china de la brigada Pyatnashka está creciendo. Cada vez llegan más. Nuestros hermanos chinos también han venido a nosotros”, dice a la cámara un militar ruso.
“La unidad china de la brigada Pyatnashka está creciendo. Cada vez llegan más. Nuestros hermanos chinos también han venido a nosotros”, dice a la cámara un militar ruso.
Newsweek no pudo verificar la autenticidad del video. Sin embargo, esta no es la primera vez que Moscú es acusada de utilizar mercenarios internacionales para luchar en Ucrania.
Hay muchos informes de que el Kremlin busca reclutar hombres sanos de los vecinos de Rusia, como Armenia y Kazajistán, y de mucho más lejos.
AP News informó a principios de marzo que India estaba en conversaciones con el gobierno de Moscú para traer de regreso a 35 ciudadanos indios que fueron engañados para que sirvieran en el ejército ruso por una red de tráfico de personas.
En 2023, el gobierno cubano hizo público que existía una red clandestina que reclutaba a ciudadanos cubanos para luchar como mercenarios en Ucrania. Sin embargo, no se estableció ninguna conexión que vincule la red de tráfico de personas con el Kremlin.
Mientras tanto, en 2022, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que, según informes, Rusia estaba tratando de reclutar militantes sirios a través del Grupo Wagner para luchar contra las tropas ucranianas
Luego está PMC Wagner. Esta empresa militar privada rusa estuvo presente en el pasado en conflictos en África y Oriente Medio y se la consideraba cercana a los intereses del gobierno ruso.
Sin embargo, el vínculo entre el Kremlin y el Grupo Wagner se vio profundamente afectado, por decir lo menos, después de que el grupo mercenario liderara una rebelión armada en junio de 2023. El levantamiento terminó cuando los amotinados aceptaron firmar contactos con el Ministerio de Defensa ruso o exiliarse en Bielorrusia.
Entre los que aceptaron el exilio se encontraba el fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, alguna vez amigo del presidente ruso Vladímir Putin y líder de la rebelión, que perdió la vida en un misterioso accidente aéreo unos meses después del fallido levantamiento.
Está abierto a la especulación si tales tácticas agresivas de reclutamiento fuera de Rusia son una señal de que el país está sintiendo la tensión de la guerra de Ucrania en sus ciudadanos.