Día del Pi: El número irracional que está detrás del navegador, de la IA y de la medicina

Día del Pi: El número irracional que está detrás del navegador, de la IA y de la medicina
Spread the love

El “3,141592…. ” (la secuencia es infinita) ha sido durante siglos el más fascinante y estudiado de los números

Avatar del Agencia EFE AGENCIA EFE

Madrid

La fecha (el 3/14 según la forma de expresar los días en Estados Unidos) no es casual y organismos internacionales y centros de investigación celebran este jueves el Día de Pi y que nada en la ciencia se entiende sin este número irracional que esconde las claves de la navegación, de los algoritmos o de la inteligencia artificial.

El “3,141592…. ” (la secuencia es infinita) ha sido durante siglos el más fascinante y estudiado de los números; primero por revelar la relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia -crucial en cálculo-, pero después en todos los ámbitos del conocimiento: en física, en ingeniería, en muchos de los avances médicos, en computación cuántica o para entender las reglas que rigen el Universo.

El matemático David Ríos, profesor de análisis de riesgos y ciencia de datos en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas, observó que pi está detrás también del algoritmo que aconseja la próxima compra, que sugiere una canción o un libro, de las predicciones económicas y del aprendizaje automático de las máquinas.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *