La fiebre de un ritmo acelerado en la Lidom

La fiebre de un ritmo acelerado en la Lidom
Spread the love

Durante el período 2021-2024, un total de 125 peloteros han cambiado de camisetas en los 46 movimientos realizados en la llamada época post-pandemia

Avatar del Pedro Briceño PEDRO BRICEÑO

Santo Domingo

Cada vez los gerentes y el resto de operaciones tienen menos tiempos para descansar, sus cerebros “maquinan a cada momento” pensando sobre que movimientos realizar en la pelota dominicana.

La época post-pandemia ha dejado lo que puede llamarse la gran fiebre de cambios entre los equipos que conforman la Liga Dominicana de Béisbol.

Tanto así, que ya febrero no es propicio para los ejecutivos “botar el golpe”, tras el cese que con la Serie del Caribe de todo lo que tenga olor a béisbol invernal, al menos por unas cuantas semanas.

Ya no ocurre así, pues hasta el pasado 22 se habían producido siete intercambios de jugadores durante este mes, por mucho la mayor cantidad en la historia del mismo.

En un espacio de ocho días en febrero, 11 peloteros ya habían cambiado de camisetas, incluyendo a los simbólicos Zoilo Almonte y Yamaico Navarro, así como a los grandesligas Esteury Ruiz, Willi Castro y Ramón Laureano. Nada fácil.

De hecho, en solo una semana el Escogido ha remozado su parte media de la alineación con los arribos de Almonte, Navarro y Laureano, quien incluso ya amenazó con integrarse desde las primeras semanas.

Y para esta semana se espera al menos un movimiento más alrededor de los Leones, según afirmó a Listín Diario, Angel Santana, asistente del presidente del Escogido y por años uno de los propiciadores de esta consistencia de cambios.

Entre 2021 y 23 se produjeron 39 movimientos, pero con los siete registrado la “pista ha iniciado bien caliente”.

Al menos en el período que comprende entre 2021-2024 un total de 125 peloteros han cambiado de camisetas, algunos como O´Neil Cruz, Gilberto Celestino, Yordany Valdespín han vestido uniformes de al menos dos conjuntos.

La transacción más reciente fue la que llevó a Abraham Almonte a las Estrellas por Willy Lugo, un prospecto de los Mets y una selección del draft de este año. Solo horas antes, el Licey había enviado a Jorge Bonifacio, un miembro del club por una docena de años hasta los Gigantes por Steven Moya.

Leones los de mas cambios

Según lo revela el historiador Luichy Sánchez, los cambios se han repartidos en 18 por parte del Escogido, 17 tantos para los Toros y Aguilas, 14 para los Gigantes, 13 realizados por Estrellas y 11 por el Licey.

Tanto Jesús Mejía, gerente de los Toros como Angel Ovalles, con igual función con las las Aguilas, se han caracterizado por su agresividad en cuanto a la realización de movimientos.

Jorge Bonifacio fue durante todo lo que ha sido su carrera un miembro del Licey en lo adelante vestirá el uniforme de los Gigantes.
Jorge Bonifacio fue durante todo lo que ha sido su carrera un miembro del Licey en lo adelante vestirá el uniforme de los Gigantes.FUENTE EXTERNA

“Los equipos de operaciones ya poseen un mayor dinamismo y modernidad, cuentan con una nueva cultura, se está trabajando mucho más temprano, en cuanto a planificar lo que sería la próxima temporada y por eso se observan todos estos movimientos tan temprano”, expresa Mejía, uno de los más activos.

Mientras que Vitelio Mejía, presidente de Lidom expresó que estos movimientos vienen a provocar un mayor fortalecimiento de esa entidad, la cual ha crecido de manera enorme en todos los sentidos, como posicionamiento de la marca y con un gran crecimiento, el cual ha venido del trabajo firme de los equipos, los cuales cada torneo se han mantenido bien competitivo.

Peloteros contribuyendo

Algunos de centenar de peloteros ya transferidos durante el proceso como Miguel Andújar y Francisco Mejía, con Licey, Vidal Bruján, con Estrellas, Ronald Guzmán en 2021-22, han incidido trofeos o arribo a series finales de sus equipos. Hasta José Ramírez se enfundó por 10 juegos el año pasado con los Leones tras 8 campañas sin accionar en Lidom.

Un paquete grande que incluye a Nomar Mazara, Joe Dunard, Luis Severino, Alex Reyes, Vladimir Guerrero Jr, Eloy Jiménez, Maikel Franco, Lolo Sánchez Cam Robinson (Licey) entre otros aún no exhiben la franelas de sus nuevos conjuntos.

Los mayores movimientos, al menos en esta época, han sido realizado durante el mes de febrero con 16, seguido de marzo con 7.

SEPA MAS

Mayor cantidad de involucrados

Esto se produjo el sábado 9 de julio del cuando entre Leones y Gigantes hubo nueve peloteros entre los que se destacan Jiménez, Elier Hernández, Otto López, Jordany Valdespín, quienes fueron a los melenudos por Ivan Castillo, Luis Liberato, Reyes Moronta entre otros.

Fiel a sus franquicias

Estos son Emilio Bonifacio, un liceísta por 16 campañas, al igual que Moisés Sierra con los Gigantes; Francisco Peña, tiene 15 estaciones con las Águilas; Cristhian Adames, cuenta con 11 años con los Toros; Erick González accionó por décima ocasión con los Leones.

samantharadio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *