Realizan actos para el remozamiento y adecuación de dos hospitales municipales en Barahona
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejaron iniciados este jueves los trabajos de ampliación de la emergencia y readecuación del Hospital Municipal de Enriquillo, además el remozamiento del Hospital Municipal Por Amor al Prójimo, de Paraíso, en la provincia Barahona.
Peña manifestó que un mejor acceso a los servicios de salud es un derecho de todos y solo es posible si la población cuenta con centros bien equipados y con los espacios adecuados, misión que ha asumido el Gobierno.
En su discurso, Peña resaltó el «compromiso de trabajar para que todos los dominicanos tengan servicios de salud dignos y de calidad».
Asimismo, la también presidenta del Gabinete de Salud reveló que el costo total de la obra está estipulado en 162,810,929.54 pesos, en un periodo de reparación de 14 meses, que terminará beneficiando a más de 20 mil habitantes desde Manuel Goya hasta San Rafael.
Por su parte, el doctor Lama, destacó que la ampliación de la emergencia contará con triaje, consultas, tres sillas de nebulización, tres camas de observación, área para cura, yeso, laboratorio y Rayos X.
Igualmente, el hospital tendrá tres consultorios polivalentes, uno de Ginecología, uno de Pediatría y otro para Odontología. También área para vacunas, seis habitaciones privadas, cinco dobles, un quirófano, sala de parto, neonatal, área pre y posquirúrgica. Incluye sonografía, áreas administrativas, cocina, comedor y lavandería.
El hospital, que debe ser entregado a los ingenieros el próximo lunes 12 de febrero, cerrará sus puertas durante este lapso, pero, los pacientes seguirán recibiendo atenciones en el Centro Diagnóstico de Enriquillo y en el Club de la Biblioteca.