Micronegocios perciben que altos costos impiden su formalización
Una encuesta auspiciada por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) arrojó que los micronegocios eligen no registrarse en la República Dominicana por el alto costo que esto implica.
«Es notable que el segmento informal (64 %) percibe este costo de manera más acusada en comparación con los negocios formales y subformales, los cuales reportan un 53 %. Este temor al costo se manifiesta también de forma similar en comercio (58 %) y servicio (55 %)», indica el documento.
Detalla que la complejidad en el trámite de registro es otro factor que desincentiva la formalidad. Aquí, el sector informal nuevamente muestra una mayor resistencia con un 41 %, mientras que en los sectores formales y sub-formales, esta percepción se sitúa en alrededor del 34 -35 %.
Otro aspecto relevante que arrojó la encuesta, que tuvo una muestra total de 1,002 mipymes, es la percepción de que los impuestos son demasiado altos una vez registrado. En esta parte no se observan diferencias notables entre los distintos grados de formalidad, ya que todos se encuentran cerca del 30 %.