En Qatar tratan sobre inversiones en República Dominicana
Presidente Luis Abinader se reunión con Emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani
Doha, Qatar
El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión ayer con el Emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, con quien trató importantes temas de interés para ambas naciones.
El mandatario dominicano arribó al Palacio Real a las 10:30 de la mañana siendo recibido personalmente por el Emir.
Ambos encabezaron, primeramente, un encuentro bilateral de sus respectivos equipos ministeriales donde se intercambiaron intereses empresariales, comerciales y de inversiones.
Posteriormente, el Emir invitó al presidente Abinader a una reunión más privada entre ambos, donde se vieron detalles del interés de Qatar por invertir en República Dominicana en distintas áreas dado que el país posee la economía de mayor crecimiento en América Latina.
También se conversó sobre la posibilidad de establecer un vuelo directo de Qatar Airways a la República Dominicana.
En la reunión de trabajo con el Emir de Qatar y su equipo ministerial estuvieron presentes por la República Dominicana, los ministros de Hacienda, José Manuel -Jochy- Vicente; de Energía y Minas, Joel Santos, así como el viceministro de relaciones exteriores Hugo Rivera; la directora de ProDominicana, Viviana Ribeiro y el embajador dominicano aquí Georges Bahsa Hazim.
La visita oficial del presidente Abinader a Qatar concluyó ayer, y estará de regreso a Santo Domingo este martes.
Previo a esta reunión con el Emir, el mandatario dominicano y su comitiva, participó en el Foro Mundial de Doha, donde tuvo una participación en uno de los paneles.
Rol de la cooperación
En este último escenario el pasado domingo el presiente Abinader declaró que, desde la experiencia del país, la cooperación ha jugado un rol trascendental, permitiendo la transición de ser un Estado meramente receptor a convertirse en uno dual, que más allá de recibir también ofrece y gestiona cooperación.
Significó que para el país la cooperación es un eje esencial en la aplicación de la política exterior y el fortalecimiento de las relaciones con los demás países, abordando ámbitos como los de la promoción del comercio y la atracción de inversión. “Dentro de las experiencias que podemos compartir, creemos que lo que hemos logrado ha sido gracias a nuestra estabilidad política y social; la sinergia entre el sector público y privado; y la creación de políticas e iniciativas enfocadas a impulsar sectores estratégicos”, dijo el mandatario.
A esto agregó, “como, por ejemplo, el turismo que ha sido clave para el posicionamiento internacional de la República Dominicana, teniendo un efecto multiplicador en la economía local”.
Estas declaraciones las ofreció el mandatario dominicano durante el panel “Perspectivas de Cooperación en un Mundo Fragmentado”, que se desarrolla en el “Foro de Doha”, en Qatar.
Jornadas de trabajo
El presidente Abinader agotó desde el sábado varias jornadas de trabajo en Qatar, como parte de su visita para participar en el Foro Mundial de Doha. El mandatario inició su agenda participando en el acto de apertura de este Foro, que estuvo presidido por el emir, su alteza el Jeque Tamin Bin Hamad Al Thani. Además, sostuvo una amplia agenda, que incluyó la inauguración de un busto del patricio dominicano Juan Pablo Duarte, y varias reuniones con políticos y empresarios de esta nación.