La nueva Siria
En Damasco cae las estatuas de los Assad como símbolo del fin de un régimen dictadorial que duró decenios. Este 8 de diciembre saltaba la noticia: los rebeldes sirios habían tomado el poder en el país.
Alegría en las calles
Damasco pronto fue una fiesta que celebraba el fin de una dictadura, la de la dinastía Assad, que gobernó el país con feroz represión durante decenios.
Incógnitas
Alegría por la caída de un dictador pero también incertidumbre: Assad fue apoyado durante años por muchos países occidentales como mal menor frente a la amenaza islamista. Ahora el poder en Siria lo tiene una amalgama de grupos rebeldes que no se sabe bien hacia dónde dirigirán su actuación.
En el palacio presidencial
Uno de los símbolos del poder de El Assad, el palacio presidencial, fue pronto tomado por los soldados rebeldes. En la imagen, un miliciano en palacio.
¿Volverán los que huyeron?
Una de las preguntas que se hace el mundo es: ¿volverán los miles y miles de huídos sirios que se refugiaron en Europa y otras zonas? ¿O la inestabilidad dará lugar a nuevas migraciones masivas?
¿Un régimen islamista?
Según el análisis de medios internacionales, las fuerzas rebeldes se dividirían, principalmente, en dos facciones: una que proviene de Al Qaeda (pero que moderó sus posiciones en los últimos tiempos) y otra apoyada por Turquía. De esa conjunción: ¿saldrá un régimen islamista para Siria? ¿O un régimen democrático con elecciones libres?
El líder rebelde
Como figura visible de los rebeldes destaca , Abu Mohammed al-Jolani, líder del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante). Viene del fundamentalismo radical pero su discurso, en los últimos días, parece moderado. En la imagen, celebrando su victoria en Damasco este 8 de diciembre.
Siria era un país laico
Siria destacaba por su laicismo en un entorno donde el peso de la religión es muy fuerte. Quizá eso cambie a partir de ahora. Como signo, baste decir que, según informó CNN, los talibanes de Afganistán saludaron la victoria rebelde.
¿Dónde está Bacher El Assad?
El hasta ahora mandatario sirio, Bachar El Assad, está con su familia en Moscú. Medios rusos confirmaron que Putin les dio asilo por razones humanitarias.
Una derrota rápida
Los analistas tratan de explicar cómo un régimen, el de los Assad (en la imagen, un retrato de Hafez El Assad, padre del hasta ahora dictador del país), que persistió durante 50 años, pudo caer en apenas unos días a toda velocidad.
La caída de El Assad
Bachar El Assad llevaba años haciendo frente a una guerra civil salvaje. Había mantenido su ventaja ante los rebeldes por el apoyo de Rusia y, en cierto modo, de Irán y Hezbolá. Pero ahora Rusia no puede ayudar (está peleando en Ucrania) y Hezbolá e Irán bastante tienen con resistir ante los ataques de Israel. El Assad se había quedado solo.
Desestabilización mundial
Lo sucedido en Siria se suma a un clima de desestabilización mundial, en la que los antiguos equilibrios saltaron por los aires. Nos adentramos en tierra incógnita.
Televisión en manos rebeldes
La televisión siria exhibió la nueva bandera del país, con tres estrellas rojas en su franja central.
Un momento histórico
Siria vive jornadas históricas. Otra cosa es saber si tras la alegría de los rebeldes y los contrarios a El Assad vendrá una paz duradera o el caos.