Alcaldías reiteran a propietarios de chatarras que procederán a retirarlas
Quienes no retiren los autos en Santo Domingo Este, Oeste y norte, serán multados con más de RD$7,000
Jessica Arno
Luego de que la problemática de la ocupación de las vías públicas por las chatarras fuese abordada ampliamente en varios reportajes y que luego varios alcaldes manifestaron su compromiso con el retiro de estos vehículos de las calles, los trabajos hoy continúan con notificaciones y ejecuciones.
El cabildo de Santo Domingo Este, que tiene a Dio Astacio con su proyecto “Cero Chatarra”, informó que hasta la fecha ha retirado un total de 68 vehículos en estas condiciones de las vías públicas. Una vez incautados, los autos son llevados a un centro vehicular del ayuntamiento en la Avenida Venezuela.
Según las informaciones suministradas alrededor de 15 vehículos son removidos diariamente de las vías públicas en este municipio y 150 agentes de la Policía Municipal están asignados al operativo que iniciaron en el sector Los Mameyes.
El plan de Astacio es que a los propietarios de estos vehículos se les otorgue un plazo para retirarlos, pero serán multados con sumas que van desde RD$7,000 hasta RD$12,000, dependiendo del tamaño del automóvil, dónde fue encontrado y su estado.
Mientras que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte indicó que continúa haciendo levantamientos en las calles y notificando a los propietarios a quienes se les dio un plazo hasta mediados de septiembre para desocupar las vías públicas.
Asimismo, este cabildo puntualizó que está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Terrestre (Digesett), Policía Nacional y Policía Municipal.
El Intrant y los ayuntamientos, según el artículo 130 de la Ley No. 63-17 sobre Uso de las vías públicas, son los encargados de regular o especializar el uso de las vías públicas mediante las señales correspondientes y determinan las clases de vehículos que pueden transitar por las mismas.
En iguales circunstancias se encuentra la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, donde el director de espacios públicos, Radhamés García, dijo que las remociones se realizan a través de los levantamientos y las denuncias.
Hasta el momento han realizado alrededor de tres operativos en la zona y se prepara un plan en conjunto con la fiscalía para hacerle frente a la problemática.
Los Alcarrizos
Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, dijo que tiene fijada como meta para finales de agosto tener libre de ocupaciones informales la mayor cantidad de territorio posible del municipio, por lo que para ello realizan notificaciones sobre chatarras, puestos incorrectos y ocupaciones, dando plazos a los ocupantes antes de ejercer la fuerza pública.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional ha informado que aunque tiene un compromiso con la mejora y el mantenimiento de los espacios públicos, retirar las chatarras de las calles no es su responsabilidad.
Amparados en la Ley 63-17, el cabildo puntualizó que la responsabilidad del retiro o remoción de vehículos en condiciones de chatarra o estacionados en lugares prohibidos recae en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
No obstante, el ayuntamiento dijo se mantiene proactivo notificando diariamente a las autoridades competentes sobre los vehículos en condiciones de chatarra y aquellos estacionados ilegalmente, cumpliendo con su deber de fiscalización y velando por el orden y la seguridad en los espacios públicos destinados al tránsito peatonal.
Comprometidos en eliminar de sus municipios los vehículos chatarras, las alcaldías de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este han iniciado los procesos de ha lugar para devolver a sus munícipes calles libres de esta problemática.
El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio fue el primero en poner en marcha la erradicación de esta problemática a través del proyecto “Cero Chatarra”, el cual inició la semana pasada con fructíferos resultados.
Unos 150 agentes de la policía municipal recorrieron los sectores de Los Mameyes, la avenida Iberoamericana y Brisas del Este, donde retiraron vehículos chatarras que estaban ocupando las calles y aceras. Además, en otras localidades que son afectadas por esta problemática fueron notificados los propietarios de vehículos, a quienes se les otorgó un plazo de 72 horas para desocupar la vía pública.
Al conversar con Listín Diario, Astacio dijo que esta iniciativa “trata de liberar espacios públicos y liberar la ciudad de focos de contaminación y de riesgos de accidente; la gente ha dejado muchos vehículos abandonados, a veces intencionalmente y otras veces porque ya no encuentran qué hacer con ellos”.
De igual forma, la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, se encamina a regresar a los habitantes de su demarcación calles libres de chatarras. De acuerdo a informaciones ofrecidas a periodistas de este diario, fueron realizados los primeros levantamientos para poner en marcha el proyecto.
Las primeras evaluaciones se llevaron a cabo en los principales sectores del municipio como Sabana Perdida, Villa Mella, Los Guaricanos y parte de Higüero; allí la alcaldía hizo un levantamiento de las calles donde se encuentran ubicados los vehículos chatarras, así como también llevando una contabilidad de estos.
A través de estas evaluaciones, se busca tener un registro de las grúas y el personal que se necesitará para poner en marcha la iniciativa.
Para cumplir con este objetivo, la Alcaldía de Santo Domingo Norte trabaja a través de su Departamento de Espacios Públicos en colaboración con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Policía Municipal.
¿A dónde llevarán los vehículos?
El portavoz del ayuntamiento, Junior Trinidad, declaró que se están analizando zonas que cuenten con el espacio para llevar los vehículos que serán retenidos durante los operativos de limpieza.
“Una de las cosas que está haciendo la alcaldía es notificándole a los propietarios que se les está dando un plazo para retirar estos carros”, explicó Trinidad al momento que manifestó que luego de venceré el plazo, las autoridades estarían reteniendo y trasladando las chatarras.