200 policías más de Kenia sale para Haití a liderar la misión de la ONU
Se unirá al contingente que llegó el pasado 25 de junio para liderar la misión multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr la paz en la nación caribeña
AGENCIA EFE
Un segundo grupo de 200 agentes de la Policía de Kenia partió hacia Haití, donde se unirá al contingente que llegó el pasado 25 de junio para liderar la misión multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr la paz en la nación caribeña, informaron este martes medios locales.
«Sé que están listos para la misión. Vayan y ayuden a los haitianos a levantarse y a despegar. Son buenas personas», afirmó el inspector general adjunto de la Policía keniana y coordinador de la misión, Noor Gabow, en declaraciones recogidas por el diario ‘The Star’.
Gabow le pidió al contingente que cumpla el mandato de las Naciones Unidas y no fallara a Kenia.
El equipo de 200 agentes partió de Nairobi, la capital de Kenia, la noche del lunes en un avión fletado por la ONU.
Además de Gabow, también estaba presente para despedir al grupo el subinspector general interino de la Policía, James Kamau.
Los policías, que forman parte del total de 1.000 que Kenia ofreció para encabezar la misión, provienen de diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluyendo idiomas.
El pasado 25 de junio, un primer contingente de 200 policías kenianos -aunque el Gobierno del país africano habló inicialmente de 400- llegó a Haití pese a las trabas judiciales que ha encontrado el despliegue en los tribunales de Kenia.
El Tribunal Superior de Nairobi fijó el pasado día 12 de junio para el próximo 7 de octubre una audiencia sobre un nuevo recurso de un partido opositor keniano contra el despliegue en Haití de los primeros agentes.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.
Esa violencia causó 8.000 muertos en Haití el año pasado, y estas organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.
Equipos estadounidenses han llegado este pasado viernes a Puerto Príncipe, la capital de Haití, para preparar las instalaciones que albergarán la misión de seguridad keniana para auxiliar a las fuerzas de seguridad haitiana en su lucha contra las bandas criminales que dominan prácticamente la ciudad y otros puntos del país.
El subsecretario de Estado Todd Robinson ha confirmado al diario ‘Miami Herald’ la llegada de estos equipos como prolegómeno a una misión que comenzará su despliegue coincidendo más o menos con la visita, a partir del 23 de mayo, del presidente de Kenia, William Ruto, a la Casa Blanca.
Robinson no ha dado más detalles sobre el despliegue de esta misión, que constará de aproximadamente 1.000 agentes de Policía y que recibirá el apoyo del Pentágono en la construcción de las instalaciones.
El Departamento de Defensa de EEUU ha comprometido unos 190 millones de euros en material y equipos de seguridad para defender la posición de la misión en la ciudad.
En el primer trimestre de 2024, más de 2.500 personas han muerto o sufrido heridas graves en Haití por incidentes violentos vinculados a grupos armados durante el primer trimestre, según un informe de la ONU que advierte de la peor espiral de violencia en dos años.
Puerto Príncipe y su región metropolitana siguen siendo el epicentro de esta violencia, ya que en esta zona se concentran ocho de cada diez víctimas. La ONU alerta de enfrentamientos «extremadamente violentos» entre los grupos, que buscan expandirse territorialmente.
La violencia es, además, el principal factor de desplazamiento en Haití, donde más de 360.000 personas viven ya fuera de sus hogares. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo en marzo más de 53.000 personas dejaron Puerto Príncipe por el repunte de los ataques.