Fallece John Amos, reconocido por sus papeles en «Un Príncipe en Nueva York» y «Duro de Matar 2»
Por: Nicolás Bistoletti
John Amos, reconocido por su papel como el patriarca de la familia en la popular comedia de los años 70 Good Times, y nominado al Emmy por su actuación en la miniserie de 1977 Raíces (Roots), falleció a los 84 años.
Según un comunicado oficial citado por Variety, el querido actor de televisión y cine, famoso por interpretar a Kunta Kinte en la icónica serie Raíces, murió por “causas naturales”, aunque no se proporcionaron más detalles sobre las circunstancias de su deceso.
“Con profunda tristeza, comparto que mi padre ha fallecido”, expresó su hijo, K.C. Amos, en un comunicado. “Era un hombre de un corazón excepcional y fue querido en todo el mundo. Muchos de sus admiradores lo consideraban su padre en la pantalla. Disfrutó de una vida plena y su legado perdurará a través de sus memorables contribuciones a la televisión y el cine”.
Sobre John Amos, uno de los villanos de “Duro de matar 2”
John Amos nació el 27 de diciembre de 1939 en Newark, Nueva Jersey. Se destacó como jugador de fútbol americano en la Universidad Estatal de Colorado y tuvo pruebas de entrenamiento con los Denver Broncos y los Kansas City Chiefs. Su carrera en el mundo del entretenimiento comenzó cuando interpretó al meteorólogo Gordy Howard en The Mary Tyler Moore Show.
Su actuación en la miniserie de ABC de 1977, Roots, donde dio vida a Toby, la versión adulta de Kunta Kinte, le valió una nominación al Emmy. A partir de ahí, llevó su talento cómico a Good Times, donde encarnó a James Evans Sr. Esta comedia se convirtió en un hito al ser uno de los primeros programas de televisión en retratar la vida de una familia afroamericana de bajos recursos en horario estelar.
Después de su salida de la serie, Amos continuó su carrera en la emblemática miniserie Raíces, que fue emitida en varias ocasiones por televisión abierta en Argentina. En esta producción, interpretó a Kunta Kinte en su versión adulta, papel que le valió otra nominación al Emmy.
El programa sigue siendo uno de los más exitosos en la historia de la televisión, con más de 130 millones de espectadores en 1977, lo que representaba más de la mitad de la población estadounidense de aquel entonces. Su episodio final se posiciona como el tercero más visto de la historia de la televisión y el segundo en cuanto a finales de programas.
A partir de ahí, John Amos cosechó diversos éxitos en la pequeña pantalla con producciones como About the Andersons, The West Wing, Two and a Half Men y The Ranch. Su última aparición en una serie fue en Suits LA. Además, brilló en el cine, donde participó en películas como Un príncipe en Nueva York de Eddie Murphy y su secuela de 2021, así como en The Beastmaster, Lock Up y Me Time.
Su papel más emblemático en la gran pantalla fue en Duro de matar 2, donde interpretó al militar Grant, un personaje que al principio parece ayudar al policía John McClane, pero que al final revela su verdadera naturaleza como un villano temible.