Trump hará expulsiones masivas en después de las denuncias de haitianos

Trump hará expulsiones masivas en después de las denuncias de haitianos
Spread the love

«Vamos a organizar expulsiones masivas», lanzó Trump en una rueda de prensa en la cual fingió desconocer que muchos de esos migrantes cuentan con un permiso de residencia

 Agencia AFP, Rancho Palos Verdes, Estados Unidos

El expresidente y candidato republicano Donald Trump dijo este viernes que realizará «expulsiones masivas» en Springfield, la pequeña ciudad de Ohio en la que acusó falsamente esta semana a los migrantes haitianos de comer mascotas como perros y gatos.

«Vamos a organizar expulsiones masivas», lanzó Trump en una rueda de prensa en la cual fingió desconocer que muchos de esos migrantes cuentan con un permiso de residencia.

Diversos congresistas federales y estatales de Florida de origen haitiano reprobaron este jueves los comentarios «xenófobos» hechos por el expresidente Donald Trump durante el debate presidencial de esta semana, los cuales fueron replicados por su compañero de fórmula, JD Vance.

El exmandatario (2017-2021) y candidato republicano en las elecciones generales del próximo noviembre, así como su candidato a la Vicepresidencia, manifestaron que los inmigrantes de Springfield se comen las mascotas de los residentes de esta localidad de Ohio.

«Es insultante, falso y está arraigado en los peores tipos de estereotipos», dijo la congresista Sheyla Cherfilus McCormick, representante en el Capitolio de Washington del vigésimo distrito electoral de Florida, estado que acoge a la mayor comunidad haitiana en EE.UU.

La legisladora defendió que «los haitianos y otros inmigrantes vienen a este país comprometidos con la educación, el trabajo duro y la construcción de una vida mejor, no sólo para ellos sino para todos».

A su turno, la congresista estatal Dotie Joseph, nacida en Haití, señaló que el senador por Ohio JD Vance sabe investigar y por ende «ciertamente sabía y debería haber sabido que sus afirmaciones racistas y xenófobas son falsas, incluso si no ‘practica’ la abogacía».

«Pero cuando no tienes integridad, no te importa la verdad, no te importa el impacto en las personas y sólo quieres atención», añadió la también graduada por la Universidad de Yale.

Marleine Bastien, comisionada del condado de Miami-Dade y quien fuera una reconocida activista de la comunidad haitiana en el sur de Florida, dijo que esas «mentiras no solo son insultantes».

«Son parte de un plan para demonizar a los haitianos (y, por extensión, a todos los inmigrantes y a todas las personas de color) como un paso hacia la discriminación y la persecución», resaltó Bastien, quien enfatizó que el origen de la inmigración haitiana tienen que ver con el «trauma generacional de dictaduras pasadas y la violencia política y de pandillas organizadas».

Este mismo jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que el Gobierno estadounidense está preocupado por los peligros que puede suponer para comunidades de migrantes como la haitiana las noticias falsas esparcidas por el exmandatario y candidato Donald Trump y otros republicanos radicales.

«Existe una preocupación cada vez que se ve este tipo de retórica de odio, este tipo de difamaciones, que podrían conducir a escenarios peligrosos», alertó la portavoz.

El Gobierno de Haití rechazó ayer las acusaciones discriminatorias y pidió protección para los ciudadanos haitianos en Estados Unidos.

Una amenaza de bomba provocó este jueves la evacuación de la sede del Ayuntamiento de Springfield, en Ohio, la ciudad en la que el expresidente Donald Trump acusó durante el pasado debate presidencial que los inmigrantes que residen allí se comen a los perros y gatos.

La ciudad informó en un comunicado que la amenaza de bomba fue contra múltiples instalaciones en todo Springfield y por ello se habían evacuado varias oficinas, entre ellas la alcaldía, y se puso en marcha un operativo policial.

La amenaza se envió por correo electrónico la mañana de este jueves «a varias agencias y medios de comunicación».

«Nuestra principal preocupación es la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y residentes. Estamos trabajando para abordar esta situación lo más rápido posible», dijo la ciudad en el comunicado publicado en sus redes sociales.

Las autoridades pidieron a la comunidad evitar el área que rodea el Ayuntamiento mientras se lleva a cabo la investigación y pidieron colaboración para informar cualquier actividad sospechosa.

Ubicada en el suroeste de Ohio y con unos 60.000 habitantes, Springfield ha visto en los últimos años la llegada de unos 10.000 haitianos que se han asentado ahí en busca de trabajo.

«Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield se están comiendo a los perros la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza», apuntó el expresidente Trump el martes pasado en el debate con su oponente, la demócrata Kamala Harris.

Bryan Heck, el administrador de la ciudad de Springfield, respondió este miércoles en una declaración grabada que era «decepcionante» que la narrativa sobre la ciudad hubiera sido «sesgada por la desinformación que circula en las redes sociales” y desmintió las afirmaciones del republicano.

Sin embargo, el candidato a vicepresidente JD Vance se mantuvo en la afirmación y desestimó las quejas de Heck y del jefe de la Policía de la ciudad, que negó que hayan recibido denuncias al respecto.

Se cree que la circulación en las redes sociales de este rumor sin confirmar se desató después del arresto de la afroamericana Allexis Telia Ferrell, una ciudadana estadounidense de 27 años detenida por matar y tratar de comerse un gato el mes pasado en Canton, una ciudad de Ohio ubicada a unas dos horas al noreste de Springfield.

Las autoridades de Springfield no han vinculado las amenazas con lo dicho por Trump durante el debate, pero tampoco han descartado que no estén relacionados.

Tras las declaraciones de Trump activistas proinmigrantes han advertido que esta retórica puede desatar ataques racistas contra los recién llegados, especialmente la comunidad haitiana.

The Haitian Bridge Alliance condenó en un comunicado las afirmaciones del exmandatario y las catalogo de «infundadas e incendiarias».

«Esta retórica no sólo perpetúa estereotipos dañinos, sino que también contribuyen a la peligrosa estigmatización de las comunidades inmigrantes, en particular los inmigrantes negros de la República de Haití», advirtieron en un comunicado.

samantharadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *