De EE.UU. a Puerto Rico: El trayecto del vuelo de Ariel Henry, según piloto
LE NEGARON EL PERMISO EN DOS PAÍSES. De acuerdo con el piloto Francisco J. Díaz, el viaje de Henry inició en el Aeropuerto de Teterboro, desde donde tomó un vuelo que salió cerca del mediodía hacia República Dominicana.
Santo Domingo, RD
Este martes las autoridades de Puerto Rico revelaron que el primer ministro haitiano Ariel Henry se encontraba en esa nación, tras varios días de especulación sobre su paradero.
Igualmente se confirmó que Henry, quien se encontraba fuera de su país participando en la 46° Reunión Ordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), le fue negado el permiso de aterrizar en República Dominicana y en Puerto Príncipe.
Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuál fue el trayecto tomado por el primer ministro haitiano que terminó en Puerto Rico?
De acuerdo con el piloto Francisco J. Díaz, el viaje de Henry inició en el Aeropuerto de Teterboro, desde donde tomó un vuelo que salió cerca del mediodía hacia República Dominicana.
El primer ministro haitiano, según Díaz, se desplazaba a bordo de un jet ejecutivo con capacidad de 10 personas, bajo el código de vuelo KPO12900.
Sin embargo, a mitad de vuelo la aeronave cambió su trayectoria a las 2:27 p. m. (hora local dominicana), emprendiendo curso hacia al aeropuerto de Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico, donde aterrizó pocos minutos después de la 5:00 de la tarde.
“Durante su trayecto la aeronave nunca entro en espacio aéreo de la República Dominicana”, afirmó el piloto.
TENSIÓN EN HAITÍ
El Consejo de Seguridad de la ONU ha programado para el miércoles una sesión extraordinaria y a puerta cerrada para tratar el caso de Haití, donde la violencia de los últimos días ha causado el desplazamiento de 15,000 personas.
La escalada de la violencia comenzó el jueves en ausencia del primer ministro, quien viajó primero sobre el 25 de febrero a Guyana para participar en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego a Kenia, para tratar el mencionado despliegue de la fuerza multinacional.
El Gobierno de Haití decretó el domingo el estado de emergencia y toque de queda por 72 horas en el departamento del oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, tras la toma de la principal penitenciaría del país caribeño por parte de bandas criminales, que provocó la fuga de más de 3,000 reos.
Las bandas armadas exigen la salida del poder de Henry, quien se comprometió durante la cumbre de Caricom en Guyana a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
RD “ESTÁ PREPARADA”
El ministro dominicano de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo este día que los soldados desplegados en la frontera con Haití «están preparados» para prevenir o disuadir cualquier incidente en esa zona a causa de la grave crisis y la escalada de tensión en el vecino país.
Además, el presidente Luis Abinader afirmó el pasado lunes que el país se encuentra en «alerta» ante el deterioro de la crisis en Haití y advirtió de una «drástica» respuesta a los delincuentes de ese país que intenten cruzar la frontera.