El plan original del Metro de SD que ha quedado trunco

El esquema consistía en la creación de tres grandes líneas, mientras que otras tres serían de menor longitud y servirían de enlace de las otras tres líneas anteriores.

Javier Flores, Santo Domingo, RD
Desde el comienzo de su operación, a inicios del 2009, el Metro de Santo Domingo se ha convertido en parte esencial del sistema de movilidad del gran Santo Domingo.
16 años después, está compuesto por dos líneas, una que va desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes (dirección sur-norte) y la otra en dirección este-oeste que va desde el kilómetro nueve de la Autopista Duarte hasta Mega Centro, en la intersección de las avenidas San Vicente de Paul con Carretera Mella, en Santo Domingo Este, conectándose ambas en la estación doble colocada en el Centro Olímpico.
La segunda línea es completada por los servicios del Teleférico de Santo Domingo, el cual transporta a pasajeros desde la entrada del sector Sabana Perdida hasta la estación Eduardo Brito, ubicada en el puente Francisco del Rosario Sánchez y viceversa; además mediante la otra ruta del teleférico, la cual sale desde dentro de Los Alcarrizos hacia la entrada en la Autopista Duarte, se conectará con el sistema una vez se complete la expansión del Metro hacia esa demarcación.
Tras su puesta en funcionamiento, el Metro tuvo la ampliación hacia Santo Domingo Este, ya que la segunda línea originalmente llegaba hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez; mientras que ya la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) trabaja en la extensión del mismo hacia Los Alcarrizos y y mantiene la promesa de incluir a Punta de Villa Mella.
Cuando el expresidente Leonel Fernández puso en funcionamiento el sistema en el 2009, con la primera línea de Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, dio a conocer el “Master el Plan” original de hasta donde tenía trazado llevar el Metro de Santo Domingo.
El esquema consistía en la creación de tres grandes líneas, mientras que otras tres serían de menor longitud y servirían de enlace de las otras tres líneas anteriores.
En ese boceto original estaba contemplada que la línea dos fuera desde Los Alcarrizos hasta Santo Domingo Este; mientras que una tercera línea partiría desde Los Bajos de Haina y conectaría con la Línea 1, en la av. 27 de febrero. Ese tramo (Haina-Av. Luperón-Máximo Gómez soterrado) sería conocido como el 3-A y tendría una extensión de 12.5 kilómetros, planificada para 11 estaciones.
La segunda parte de esa tomaría desde Av. Máximo Gómez hasta el Puente Juan Bosch soterrado, con una distancia de 3.55 kilómetros y 4 estaciones sin cruzar el puente; la última parte cruzaría el puente Juan Bosch y llegaría hasta el Faro a Colon, específicamente en el Ensanche Isabelita, con una distancia de 6.45 kilómetros y 5 estaciones.
De su lado la línea 4 se planificó para tener una extensión de 2 kilómetros y 2 estaciones, esta iniciaría en la parada Coronel Fernández Domínguez, donde pretendía conectar con la línea 2, en la calle San Martín para entrar al casco histórico de la Zona Colonial.
Mientras que la línea 5 tendría una extensión de 3.40 kilómetros y solo dos estaciones las cuales servirían para enlazar las líneas 3 y 2, por el trayecto de la Av. Luperón; ese mismo sería el de la línea 6 con una extensión de 2.5 kilómetros y una estación, conectando las rutas 2 y 3 pero en el tramo de la San Vicente de Paul.
Planes actuales
En el 2023, la actual gestión de Gobierno encabezada por Luis Abinader anunció la creación del Sistema Integrado de Santo Domingo.
El plan consiste en la construcción de una tercera línea del Teleférico de Santo Domingo en Santo Domingo Oeste que conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera, “Pintura” en la 27 de Febrero, Ensanche Altagracia, El Café de Herrera, La carretera Sánchez y el Puerto de Haina.
Por igual se contempla la construcción del Tranvía de Santo Domingo, que se desplazaría desde la Carretera Sánchez en Haina conectando con el Teleférico de Santo Domingo Oeste, atravesando toda la Av. Independencia y por toda la Avenida Winston Churchill, conectando con ambas líneas del Metro de Santo Domingo.
Además se ha previsto también la construcción de un Tren de San Cristóbal, cuyo objetivo sería completar la conexión de la provincia de San Cristóbal por la Autopista 6 de Noviembre. El proyecto plantea tener una extensión de 18 kilómetros
El proyecto principal de este sistema es el Tren Metropolitano de Santo Domingo, que partiría desde el Centro Olímpico y se conectaría con Santo Domingo Este a través de los puentes Duarte y Juan Bosch.