No se descarta una «operación 2.0» en caso de supuestos sobornos en instituciones públicas
“Es más de lo que hemos presentado en el día de hoy, y nosotros, y eso se lo puedo asegurar desde aquí, vamos a ir por todos y no descartamos la realización de un lobo 2.0”, sostiene el magistrado Wilson Camacho

Audry Trinidad, Santo Domingo, RD
El Ministerio Público reveló que no descarta realizar una «operación 2.0» por el caso de una supuesta red conformada por militares y civiles acusados de desfalcar al Estado con mas de 100 millones de pesos mediante sobornos.
Así lo dio a conocer el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, luego de que el juez Rigoberto Sena ordenara prisión domiciliaria para los 10 imputados acusados de estafar al Estado dominicano.
Camacho aseguró que en la dinámica de pagos de sobornos mediante la contratación de seguridad en las instituciones públicas es más de lo que han presentado, por lo que apuntó a una posible nueva operación que involucre otros actores.
“Es más de lo que hemos presentado en el día de hoy, y nosotros, y eso se lo puedo asegurar desde aquí, vamos a ir por todos y no descartamos la realización de un Lobo 2.0”, sostuvo el magistrado.
Asimismo, criticó que desde el Poder Judicial se “predica con la teoría del discurso” la necesidad de que el organo persecutor realice más acuerdos en los procesos penales, sin embargo, apuntó que desde la práctica se envían decisiones contradictorias y que podrían desincentivar la realización de acuerdos por parte el Ministerio Público.
“Nosotros lo decimos en la teoría y lo hacemos en la practica, y lo vamos a seguir haciendo, en la medida que las personas cooperen con la operación, le seguiremos dando el mismo tratamiento y seguiremos haciendo acuerdos en este proceso y en todas las etapas”, expresó.
Al hablar sobre la medida de coerción impuesta por el juez, Camacho resaltó que todos los imputados del proceso quedaron privados de libertad, y que el tribunal decretó la complejidad del proceso.
Los acusados en esta red son: Quilvio Rodríguez González, gerente de seguridad de Edenorte; Bolívar Nicolás Fernández Espinal; el coronel Andrés Pacheco Varela; el coronel Ramón Quezada Ortiz y el primer teniente Wellington Peralta Santos.
También, el general retirado del Ejército de la República Dominicana, Carlos Ambrosio Robles Díaz; los coroneles Luis Ernesto Vicioso Bocio, Francisco Guarín Fernández y Elías Caamaño Pérez, así como el coronel de la Fuerza Aérea, Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar.