Wander Franco fue hallado culpable por abuso sexual en la República Dominicana

Adam Berry/MLB.com
TAMPA — El torpedero de los Rays, Wander Franco, fue declarado culpable el jueves por abuso sexual a una menor en la República Dominicana y recibió una sentencia suspendida de dos años en prisión.
Para evitar tiempo de encarcelamiento, un informe indicó que deberá cumplir con varias condiciones establecidas por un juez, incluyendo no acercarse a menores con intenciones sexuales. La decisión puede ser apelada por dos cortes mayores.
Franco, de 24 años, no ha visto acción por el club de Tampa Bay desde el 12 de agosto del 2023, un día después de que publicaciones en redes sociales indicaron su supuesta relación con una niña de 14 años que comenzó en diciembre del 2022, cuando el infielder tenía 21 años.
El campocorto luego fue puesto en licencia administrativa por el resto de la campaña del 2023 y después para el comienzo del 2024. Fue formalmente presentado con cargos en Dominicana en julio del 2024, cuando fue puesto en la lista restringida de Major League Baseball por no presentarse a su equipo. Franco sigue en la lista restringida, sin paga ni tiempo acumulando de servicio en las Grandes Ligas.
Los Rays formularon el siguiente comunicado el jueves: “Respetamos el proceso legal en la República Dominicana y creemos que es importante permitir que el proceso avance. Continuaremos cooperando completamente con Major League Baseball mientras sigue observando la situación.
“Por respeto a todos los involucrados, no daremos más comentarios en estos momentos”.
Franco sigue bajo investigación de Major League Baseball, que puede impartir disciplina bajo su reglamento sobre violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil.
“Major League Baseball se siente orgulloso de haber llegado a un convenio colectivo para una política de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil que refleja nuestro compromiso a estos asuntos”, declaró MLB en un comunicado el jueves. “Nos hemos enterado del veredicto en el juicio de Wander Franco y concluiremos nuestra investigación en un momento adecuado”.
Los fiscales en Dominicana el año pasado presentaron cargos contra Franco de abuso sexual, explotación sexual de un menor y tráfico de personas. El juicio estuvo programado para diciembre antes de que fuera atrasado hasta este mes. Los fiscales buscaban que Franco recibiera una sentencia de cinco años en prisión y una sentencia de 10 años contra la madre de la menor, quien también fue hallada culpable el jueves.
Según un informe de Jeff Passan de ESPN, el fallo del jueves podría presentarle a Franco un obstáculo para que reciba una visa para trabajar en los Estados Unidos y continuar lo que parecía ser una prometedora carrera en las Mayores. En una historia del portal The Athletic en el 2024, expertos de inmigración dijeron que aparte de una exoneración sería casi imposible que Franco regrese a los Estados Unidos.
Si Franco no puede recibir una visa, continuará en la lista restringida sin paga por no presentarse a su equipo.