En Moca una escuela a punto de caerse

En Moca una escuela a punto de caerse
Spread the love

Los jóvenes se han visto en la necesidad de perder varios días de docencia y los profesores han tenido que buscar alternativas para impartir la clase, siempre y cuando no sea dentro de la edificación

Nicole Collado, Moca, Espaillat, RD

Desde hace varios años, el Centro Educativo Don Bosco, ubicado en el municipio Moca, de la provincia Espaillat, tiene uno de sus edificios a punto del colapso, pues a simple vista se puede observar como han caído pedazos de paredes; varias grietas en las columnas; algunas de sus varillas ya son visibles y algunos de sus pisos tienen hoyos.

En esta escuela reciben docencia alrededor de 850 estudiantes y de estos, unos 250 pertenecen al edificio, donde el deterioro se evidencia principalmente en los salones de clases.

Por esta situación, el presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Moca, Ramón Damián Morel, manifestó que los jóvenes se han visto en la necesidad de perder varios días de docencia y han tenido que buscar alternativas para impartir la clase, siempre y cuando no sea dentro de la edificación.

Debido a ello, tanto la seccional de la ADP en Moca como los padres y la directiva del centro escolar exigieron que el edificio sea evacuado porque, además del peligro por el estado de deterioro en que se encuentra la edificación, también, la región donde está ubicado es una zona sísmica.

Zona sísmica

«Exigimos que fuera evacuado inmediatamente porque estamos en una zona sísmica, toda esta región está expuesta y, según los que saben de peritaje de lugar, determinaron que no está apta porque puede colapsar en cualquier momento», detalló el presidente.

Sobre la atención que el Ministro de Educación ha puesto en este caso, Morel dijo que se han hecho varios llamados a esta entidad educativa y han ido a la edificación, «le han hecho estudio, pero no se ha tomado la medida correspondiente para la solución definitiva».

Por el momento, los estudiantes fueron reubicados a otras zonas, aunque no se especificó dónde, esto será de manera temporal y algunas de las alternativas que se han practicado es reducir las horas de clases, dividiendo la jornada escolar extendida en dos horarios.

Año escolar

Para el próximo año escolar que se aproxima, los alumnos corren el riesgo de tener que buscar cupo en otros centros educativos en caso de que el edificio no sea intervenido, en el que además los profesores y personal administrativo corren el riesgo de que la edificación pueda colapsar.

El presidente de la seccional de la ADP en Moca dijo que estas fallas estructurales convierten esta escuela en una amenaza constante y para ellos ha sido indignante la falta de atención que las autoridades educativas han demostrado.

Por el momento, la parte deteriorada del Centro Educativo Don Bosco se mantiene solitaria y corriendo el riesgo de que la edificación siga arrojando daños, poniendo en riesgo la vida de esta comunidad educativa del Distrito Educativo 06-06.

samantharadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *