Trump puede despedir a miles de trabajadores en período de prueba

Trump puede despedir a miles de trabajadores en período de prueba
Spread the love

Corte Suprema se puso del lado de la administración Trump

WASHINGTON (AP) — Un tribunal federal de apelaciones despejó el camino el miércoles para que la administración del presidente Donald Trump despidiera a miles de trabajadores en período de prueba, deteniendo una orden de un juez que requería que fueran reinstalados, en una victoria legal para el esfuerzo de Trump de reducir drásticamente la fuerza laboral federal.

La decisión llega un día después de una orden similar de la Corte Suprema en otra demanda presentada por los despidos masivos.

Un panel dividido del Tribunal de Apelaciones del 4º Circuito determinó que probablemente el gobierno ganará al demostrar que los despidos masivos deben ser apelados a través de un proceso laboral separado en lugar de en un tribunal federal.

La decisión en un caso presentado por casi dos docenas de estados en Maryland llega después de que argumentaran que los despidos masivos causarán cargas y gastos irreparables para apoyar a los trabajadores recientemente desempleados. Dijeron que al menos 24.000 empleados en período de prueba han sido despedidos desde que Trump asumió el cargo en enero.

Los estados podrían buscar una revisión judicial adicional mientras la demanda continúa desarrollándose.

La administración republicana ha argumentado que los estados no tienen derecho a intentar influir en la relación del gobierno federal con sus propios trabajadores. Sin embargo, ya ha reinstalado a unos 15.000 trabajadores a sus funciones completas o a licencia remunerada bajo orden judicial, según documentos judiciales.

La Corte Suprema también se puso del lado de la administración Trump el martes en una orden que involucra una evaluación legal técnica sobre el derecho, o legitimación, de varias asociaciones sin fines de lucro para demandar por los despidos.

Los trabajadores en período de prueba han sido objeto de despidos en todo el gobierno federal porque generalmente son nuevos en el trabajo y carecen de plena protección del servicio civil.

Los estados que demandan a la administración Trump son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont y Wisconsin, junto con Washington, D.C.

samantharadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *