«Rata de dos patas», uno de los mayores éxitos de Paquita la del Barrio

Mure este 17 de febrero
el universal / gda
dicó «Rata de dos patas» a un presidente?
El tema, que incluye frases como «Adefesio mal hecho«, «Maldita sabandija«y «Culebra ponzoñosa«, fue compuesto por Manuel Eduardo Toscano a petición de la intérprete.
La canción estaba dirigida al segundo esposo de la famosa, Alfonso Martínez, quien durante 10 años mantuvo otra familia en secreto. A pesar de que Manuel Eduardo conocía el doloroso episodio vivido por la artista, el compositor reveló en una entrevista para El Arte de la Canción que, al escribirla, no pudo evitar pensar en el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Lea también
La inspiración de la canción le surgió después de haber presenciado un concierto de la cantante en el Auditorio Nacional.
Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres, la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos”, recordó Toscano.
En ese entonces, criticar al presidente era complicado, por lo que se evitó mencionar su nombre directamente.
“En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje”, comentó el compositor.
¿Cómo nació la frase «Me estás oyendo inútil»?
Sin duda, la frase «Me estás oyendo inútil» se ha convertido en un grito de desamor que muchas personas usan para expresar toda su frustración. Pero, ¿Cómo se le ocurrió a Paquita?
Este reclamo nació espontáneamente durante una de sus presentaciones en su restaurante «Casa Paquita«. En ese momento, su esposo, Alfonso Martínez, había estado ausente durante tres días y, cuando finalmente llegó, lo hizo mientras Paquita interpretaba «Cheque en blanco«, de la compositora mexicana Emma Elena Valdelamar.
Al ver que él intentaba escabullirse para subir a la planta alta del restaurante, Paquita, sin pensarlo, lanzó el icónico grito que hizo reír a los comensales: «Me estás oyendo inútil».
Paquita la del Barrio falleció el 17 de febrero a los 77 años en su casa en Xalapa, Veracruz. La noticia fue confirmada a través de su perfil oficial en Instagram.
La cantante mexicana Francisca Viveros, mejor conocida como Paquita la del Barrio, considerada un ícono del desamor, el despecho y de venganza contra los hombres, murió este lunes a los 77 años tras enfrentar diversas enfermedades que la obligaron a retirarse desde hace meses de los escenarios.
Viveros, quien en su larga trayectoria musical fue nominada a varios Premios Billboard, también se desempeñó como actriz en películas mexicanas y, en 2021 fue candidata a una diputación local en su natal estado de Veracruz, en el oriente del país, por el partido opositor Movimiento Ciudadano (MC).
Francisca nació el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz, donde desde pequeña trabajó en la cosecha de mangos y café para ayudar a su familia.
La pobreza marcó su infancia y adolescencia, por lo que no terminó la primaria hasta los 15 años de edad para lograr el certificado que le permitiera trabajar en el Registro Civil del Ayuntamiento.
En ese lugar conoció a su primer esposo, Miguel Gerardo Martínez, quien era mayor que ella por 30 años y tenía un matrimonio previo.
En la relación, la cantante vivió violencia doméstica, por lo que terminó con la unión tras siete años de relación.
Desde pequeña, destacó por su voz y tras casarse por primera vez, comenzó su carrera musical junto con su hermana Viola con el dueto ‘Las Golondrinas’, que se presentaba en restaurantes y cantinas en Veracruz.
De su primer matrimonio, la cantante tuvo dos hijos, pero los dejó con la madre de ella para buscar suerte junto con su hermana en Ciudad de México, a donde se mudaron en 1970 con la idea de triunfar en la música.
En medio del incipiente éxito, Viola consiguió una gira por Suramérica, pero no contemplaba a Francisca, por lo que decidió abandonar su sueño de cantar.
Fue entonces que Francisca conoció a su segundo esposo, Alfredo Martínez, con quien también vivió violencia doméstica, pero se mantuvo con él durante 30 años pese a los maltratos e infidelidades.
Analistas creen que esa experiencia personal marcó su rumbo musical, repleto de boleros, rancheras y música popular, forjándose una imagen de alguien que cantaba al desamor, al despecho y buscaba la revancha y venganza contra los hombres.
Por ello canciones como ‘Rata de dos patas’ y frases como ‘¿Me estás oyendo inútil?’ son ahora un ícono de la cultura popular.
En 1970, la cantante compró un local en la colonia (barrio) Guerrero, en el centro de la Ciudad de México, donde estableció un restaurante que por las noches ofrecía un show con un repertorio de canciones llenas de despecho y coraje hacia los hombres.
Lea también
Éxito musical
Su primer disco ‘El barrio de los faroles’ lo editó en 1984 con su propio dinero, y fue este título el que le valió el sobrenombre de Paquita la del Barrio.
Estuvo nominada a los premios Grammy en la categoría de música ranchera por los álbumes ‘Puro Dolor’ (2007), ‘Eres Un Farsante’ (2010) y ‘Romeo y su Nieta’ (2013).
En 2011 recibió el premio Billboard de la Música Regional Mexicana ‘La Voz’ en el marco de su 40 aniversario.
Además, colaboró con artistas como Juan Gabriel, Lupita D’Alessio, Vicente Fernández, la española Natalia Jiménez, el dueto Río Roma, Marco Antonio Solís, Jenni Rivera, Joan Sebastian y Pepe Aguilar.
En el cine, apareció en ‘Modelo antiguo’ (1992) y ‘Cansada de besar sapos’ (2006).
Mientras que en televisión participó en la teleserie ‘Mujer casos de la vida real’ (1993) y en las telenovelas ‘María Mercedes’ (1992), ‘Velo de novia’ (2003) y ‘Amor de barrio (2015).
Su historia inspiró una serie biográfica que produjo Sony Pictures Television y Teleset para Imagen Televisión para estrenarse el 25 de abril de 2017.
Entre sus canciones más representativas están ‘Tres veces te engañé’, ‘Que me perdone tu perro’, ‘Taco placero’, ‘Cheque en blanco’, ‘Piérdeme el respeto’, y ‘Me saludas a la tuya’.
En 2006, las autoridades detuvieron a la intérprete por presunta defraudación fiscal, por lo que pagó una fianza.