Abinader dispuesto a resolver problemas causados por aguaceros
Los organismos del Estado se encuentran en condiciones óptimas para enfrentar algún evento que impacte el país debido a un disturbio tropical
Javier Flores
Luego de que en los meses de noviembre en los últimos dos años aguaceros torrenciales hicieran colapsar la capital dominicana y dejado un saldo de alrededor de 40 víctimas mortales, el gobierno se declaró listo para cualquier eventualidad que ocurra con relación a las lluvias pronosticadas este mes.
Al encabezar La Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader declaró que los organismos del Estado se encuentran en condiciones óptimas para enfrentar algún evento que impacte el país debido a un disturbio tropical.
Las declaraciones del mandatario se producen a raíz de que en el mismo espacio, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, expresara en el mismo escenario que al país le espera un “noviembre lluvioso”, ya que en el próximo fin de semana se estarían sintiendo las incidencias de una onda tropical.
“Aunque vamos a tener precipitaciones, pues no serán tan intensas. Para el fin de semana otra activa onda tropical estará incidiendo en el territorio nacional, o sea, que vamos a tener un noviembre lluvioso, son las perspectivas que hay y lo que nos están indicando esos modelos que se corren previo a comenzar el mes”, explicó Ceballos.
Lluvias del fin de semana
El gobierno señaló que hasta el momento las lluvias provocadas por varios sistemas atmosféricos durante el fin de semana, no ha dejado ninguna víctima fatal.
Al hablar durante La Semanal, el presidente Abinader detalló que hasta el momento 1,390 personas fueron movilizadas de sus hogares en riesgo (ya todas devueltas a sus casas), nueve localidades resultaron incomunicadas, 278 viviendas resultaron afectadas y se registraron siete deslizamientos de tierra.
De la misma manera, Abinader manifestó que el informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señala que 13 acueductos quedaron fuera de servicio, un circuito eléctrico resultó afectado, además de un puente y una carretera.
El mandatario manifestó que hasta el momento la provincia más afectada ha sido Dajabón, dónde se produjeron varias inundaciones.
Agregó que las lluvias, generadas en la región Noroeste por una vaguada, ya ha reducido y que en las últimas horas no se habían registrado aguaceros en esa zona, lo que ha facilitado la labor de la Defensa Civil.
Abinader indicó que varias entidades del gobierno, como el Plan Social y los Comedores Económicos ya se encuentran instalados para dar asistencia en caso de que sea requerida.
Pronostico próximas
48 horas
El mandatario comunicó que para las próximas 48 horas los pronósticos de lluvias indican valores entre 50 a 75 milímetros sobre las regiones: Yuma, El Valle y Cibao Noroeste; mientras que, sobre las regiones Higuamo, El Valle y Cibao Norte, entre 50 a 75 milímetros y entre 100 a 125 milímetros sobre la región Enriquillo.
Vigilancia continua
La directora del Indomet señaló que se encuentran en la fase de “vigilancia continua” de la tormenta tropical Rafael, cuyo campo nuboso es el responsable de generar aguaceros en el litoral caribeño del país.
Ceballos señaló que las lluvias seguirán incidiendo esas zonas del país por las próximas 48 horas y agregó que aunque su trayectoria pronostica un desplazamiento hacia el noroeste, hasta el momento de su intervención el fenómeno atmosférico se sigue moviendo hacia el norte.
La directora de Indomet expresó que la experiencia de noviembre del año pasado, cuando las grandes lluvias fueron provocadas por una zona en el caribe oriental, han llevado a las autoridades a tener especial atención sobre ese fenómeno atmosférico y activar los mecanismos de prevención.
Asistencia gubernamental
El presidente Abinader señaló que el gobierno tiene la capacidad para asistir a la población en caso de que sea necesario.
Indicó que el Plan Social de la Presidencia tiene capacidad para producir hasta 40,000 raciones alimenticias diarias, mientras que la Defensa Civil tiene disponibles 2,800 refugios con capacidad conjunta para albergar hasta 588,249 personas, además de contar con 47,732 socorristas.