OEA realiza sesión extraordinaria para tratar deportaciones de haitianos
La Misión Permanente de Haití ante la OEA fue la que convocó a la reunión, que se realizará en la sede de la OEA en Washington.
Deyanira Polanco
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne esta tarde a una sesión extraordinaria para analizar la situación de los migrantes haitianos en República Dominicana, tras las deportaciones masivas realizadas en los últimos días.
La Misión Permanente de Haití ante la OEA fue la que convocó a la reunión, que se realizará en la sede de la OEA en Washington.
Esto, según indicó la misión, fue a solicitud de la ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, luego que el primer ministro Garry Conille, anunciara la creación de comité interministerial para dar respuesta diplomática y humanitaria a las deportaciones masivas de haitianos desde República Dominicana.
Ese comité lo integran los ministerios de Haitianos Residentes el Extranjero (MHAVE), de Finanzas y otras entidades.
“La deportación forzada y masiva de nuestros compatriotas haitianos de la República Dominicana es una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana. Tras la reunión de emergencia convocada la semana pasada por el MHAVE, con la participación de los ministros pertinentes, las asociaciones locales y nuestros socios internacionales, he dado instrucciones para que un grupo de trabajo interministerial, que incluye al MAÉ, el MHAVE, el MAST, el MICT, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio Delegado para Asuntos Humanitarios, se organice a partir de esta mañana para coordinar y fortalecer nuestra respuesta diplomática y humanitaria. @DominiqueAyiti @Refugees @UNmigration @CARICOMorg @OAS_official #Haiti #HumanRights”, escribió el primer ministro en su cuenta de X
Ya el primer ministro de Haití y la canciller habían condenado las deportaciones masivas que dispuso el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, de unas 10,000 semanales
“El Gobierno reafirma su compromiso de proteger la soberanía nacional y abordar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad con el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y con un enfoque de cooperación regional” expresó el vocero de la presidencia Dominicana cuando anunció la medida.