Hezbolá se prepara para una guerra terrestre

Hezbolá se prepara para una guerra terrestre
Spread the love

Los intensos ataques y bombardeos de cohetes de Hezbolá contra el norte de Israel han generado preocupaciones internacionales

Historia de Ynet Español

Las FDI continuaron sus extensos ataques aéreos en el Líbano durante el segundo día de la Operación Flechas del Norte, con el objetivo de degradar las capacidades de Hezbolá tanto como fuera posible. 

Si bien la operación se centra en ataques aéreos, el ejército no ha descartado la posibilidad de una incursión terrestre, según el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari. Enfatizó que Israel hará lo que sea necesario para garantizar el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares después de casi un año de escalada del conflicto.

Los intensos ataques y bombardeos de cohetes de Hezbolá contra el norte de Israel han generado preocupaciones internacionales sobre una posible escalada a una guerra a gran escala, que podría incluir una ofensiva terrestre en el sur del Líbano para alejar de la frontera a los terroristas de Hezbolá.

Varios medios de comunicación internacionales han comparado las capacidades militares de las FDI y Hezbolá en medio de estos temores. Un artículo publicado el martes en el Wall Street Journal destacó una de las armas «más letales» de Hezbolá: el misil antitanque Almas, de fabricación iraní, basado en el misil israelí Spike, que supuestamente fue capturado por Hezbolá durante la Guerra del Líbano de 2006 y transferido a Irán.

Según se informa, el misil Almas («diamante» en farsi) es comparable a sistemas antitanque avanzados como el Javelin estadounidense, que ha sido utilizado ampliamente por las fuerzas armadas ucranianas contra vehículos blindados rusos. Ha sido utilizado por Hezbolá en los últimos años para ataques de precisión. Su primer uso documentado fue en enero, cuando el grupo terrorista libanés publicó imágenes de un ataque con misiles contra un radar israelí y otros equipos de reconocimiento cerca de la frontera.Tanque de las FDI en el norte de Israel.

Tanque de las FDI en el norte de Israel.© AP

Según el informe, Hezbolá ha estado reforzando sus preparativos para una posible guerra a gran escala en los últimos meses, ampliando su red de túneles en el sur del Líbano, reubicando a los combatientes y aumentando el contrabando de armas. 

Fuentes estadounidenses y regionales informaron que Irán ha aumentado su suministro de armas ligeras, misiles antitanques y misiles no guiados de largo alcance a Hezbolá. Un ex oficial de Hezbolá describió al sur como «hirviendo», y afirmó: «Tenemos todo lo que tienen los iraníes».

Durante la Segunda Guerra del Líbano de 2006, Hezbolá utilizó misiles antitanque para infligir daños significativos a las fuerzas israelíes. La semana pasada, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, insinuó preparativos para una invasión terrestre, calificándola de «oportunidad histórica» y expresando su entusiasmo por tal escenario. «Estamos esperando sus tanques. Cuando vengan, serán bienvenidos», se jactó. El analista militar de Ynet, Ron Ben-Yishai, señaló que el énfasis de Nasrallah en la posibilidad de una invasión terrestre indica su aprensión sobre tal desarrollo.

La experiencia siria, los métodos ucranianos

El Wall Street Journal destacó la acumulación militar de Hezbolá desde la guerra de 2006 hace casi dos décadas, señalando que el grupo ha acumulado decenas de miles de cohetes, aunque miles fueron destruidos en ataques aéreos israelíes en los últimos días. Los combatientes de Hezbolá han adquirido una valiosa experiencia en la guerra civil de Siria, luchando junto a las fuerzas rusas e iraníes y aprendiendo tácticas militares convencionales.Exhibición de misiles iraníes en Teherán.

Exhibición de misiles iraníes en Teherán.© WANA vía Reuters

El informe advierte que una posible ofensiva terrestre en el sur del Líbano jugaría a favor de las fortalezas de Hezbolá. Los analistas militares temen que una operación de este tipo pueda convertirse en un atolladero para Israel, similar a sus enredos en Gaza. 

«Es un poco como decirle a Estados Unidos en 1980: ‘Volvamos a Vietnam'», expresó Daniel Byman, ex funcionario del gobierno estadounidense y miembro principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Los analistas citados en el informe también sugieren que Hezbolá podría adoptar las tácticas utilizadas por Rusia en Ucrania, lanzando andanadas de cohetes y aviones no tripulados para abrumar las defensas aéreas de Israel. Según se informa, las autoridades israelíes estiman que tal escenario podría resultar en cientos de víctimas. «No va a ser un paseo por el parque», dijo Assaf Orion, un general de brigada retirado de las FDI, al Wall Street Journal, y agregó que prevenir todo el daño en una guerra de este tipo sería imposible.

Si bien es poco probable que Hezbolá busque una victoria militar convencional contra Israel, que tiene una clara ventaja en poder aéreo y capacidades de inteligencia, el grupo terrorista puede tratar de arrastrar a Israel a una guerra prolongada de desgaste. Un misil junto a la foto del líder supremo de Irán, Alí Khamenei.

Un misil junto a la foto del líder supremo de Irán, Alí Khamenei.© WANA vía Reuters

«Israel puede causar destrucción en el Líbano, no está en discusión. Hay una brecha en el equilibrio militar», dijo Elias Farhat, un general retirado del ejército libanés. «Pero Hezbolá tiene armas asimétricas. Demostraron su habilidad en el uso de misiles antitanque en 2006. Están bien entrenados», añadió.

Las autoridades israelíes reconocen la amenaza. «Hezbolá no es Hamás, hay similitudes, pero también hay diferencias. El terreno es diferente, el enemigo es diferente, las amenazas son diferentes y los desafíos son diferentes», señaló el ministro de Defensa, Yoav Galant, durante una visita con soldados de las FDI de la 7ª Brigada Blindada y el 202º Batallón de Paracaidistas, que se entrenaban para el combate terrestre en el Líbano.

Irán sigue amenazando a Israel

«Una cosa sé: a cada combatiente de Hezbolá que encuentres, sabrás cómo eliminarlo. Estoy 100% seguro de eso, y ellos lo entienden», agregó Galant. «Hezbolá está al tanto de lo que estoy diciendo y está preocupado. Ustedes entienden muy bien que puede llegar el momento en que demos la orden, y este sistema avanzará. Por lo tanto, tenemos que hacer los mejores preparativos».

Galant señaló que Hezbolá ha sufrido «duros golpes» y que su moral está baja. Sin embargo, advirtió a las tropas que tomen en serio las amenazas: «Cuando digan que quieren atacarnos, destruirnos, hacernos daño, tómenlo en serio. Ese es su objetivo, y lo dicen en serio».Cartel amenazante en hebreo en Teherán.

Cartel amenazante en hebreo en Teherán.© WANA vía Reuters

En medio de los temores de un conflicto más amplio, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, no descartó el posible apoyo de Teherán a Hezbolá en caso de una guerra a gran escala. 

«No debemos permitir que Líbano se convierta en otra Gaza a manos de Israel», dijo a CNN. «Hezbolá no puede hacer eso. Hezbolá no puede estar solo contra un país que está siendo defendido, apoyado y abastecido por los países occidentales, los países europeos y los Estados Unidos de América». 

Sin embargo, enfatizó que Irán no busca una guerra regional y acusó a Israel de presionar.

Las declaraciones de Pezeshkian se produjeron mientras el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, que ostenta la máxima autoridad, continuaba amenazando a Israel. En Teherán, se instalaron exhibiciones de misiles junto a carteles con mensajes de venganza, incluido uno en hebreo que decía: «Ustedes lo comenzaron, pero nosotros lo terminaremos». 

Pezeshkian enfatizó que la respuesta de Irán al asesinato de Ismail Haniyeh llegará «a su debido tiempo».

samantharadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *