Blinken pide fortalecer misión de paz en Haití y dice que EE. UU. hará cumplir sanciones a Venezuela
Reuters, AP, AFP y medios locales
El secretario de Estado estadounidense llegó este viernes a República Dominicana, donde pidió renovar el mandato de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Haití. Blinken, que visitó el jueves Puerto Príncipe, también llamó al Consejo Presidencial y al gobierno interino que dirige el médico Garry Conille, a alistar elecciones para el año que viene. También se refirió a Venezuela: afirmó que su país hará cumplir las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, tras la incautación en Santo Domingo de una aeronave usada por el mandatario venezolano.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, arribó este viernes a Santo Domingo, República Dominicana, en una visita oficial de un día en la que busca impulsar conversaciones y avances para intentar llevar estabilidad a Haití, país vecino. En la agenda estuvieron los problemas humanitarios, la huida de miles de desplazados haitianos hacia República Dominicana y los esfuerzos de la misión de seguridad enviada en junio al país que está conformada por agentes de policía kenianos.
El jueves, Blinken recorrió partes de Puerto Príncipe, la capital haitina, donde se reunió con el primer ministro interino, Gary Conille, y constató el trabajo de los más de 400 policías kenianos enviados como parte de una misión internacional de paz que cuenta con el aval de la ONU, los países miembros de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) y de Estados Unidos, involucrado desde el inicio de la crisis en los esfuerzos diplomáticos para llevar calma a Haití.
“La misión en sí debe renovarse, en eso estamos trabajando ahora. Pero también queremos algo que sea fiable, que sea sostenible, y estudiaremos todas las opciones para conseguirlo; una misión de mantenimiento de la paz de la ONU es una opción”, dijo Blinken.
En República Dominicana, Blinken sostuvo conversaciones con el presidente, Luis Abinader, especialmente sobre la crisis en Haití y las estrategias para buscar la pacificación del país, sumido en una crisis institucional y de seguridad, propiciada por el levantamiento de pandillas y grupos armados que tomaron el control del país y que provocaron la salida del poder del primer ministro interino, Ariel Henry.
Antony Blinken visita Puerto Príncipe y anuncia fondos de 45 millones de dólares
“La base del progreso en Haití tiene que ser la seguridad», afirmó Blinken. «Tiene que ser algo que controlen las autoridades, el Estado y, en última instancia, el pueblo haitiano, no las bandas”, agregó.
Parte de la visita de Blinken a ambos países tenía como objetivo afianzar el desarrollo de la misión de seguridad en Haití, además de revisar los desafíos humanitarios en este y el país vecino, República Dominicana, a donde muchos de los desplazados por la violencia han emigrado.
Elecciones para 2025
El secretario de Estado también instó al Consejo Presidencial y al gobierno interino que dirige el médico Gary Conille para que ambos alisten la preparación de elecciones generales para celebrarse en 2025. Los comicios son un punto clave otorgado al Consejo Presidencial; la última elección en Haití se celebró en 2016.
Además, los grupos armados que han actuado con suma violencia en las calles del país han expresado la desconfianza en agentes extranjeros para devolver la paz a Haití y algunos de los líderes de estas pandillas han dicho que una solución verdadera solo podría venir de los propios haitianos en el país.
Mientras que parte de las conversaciones con el presidente dominicano, Luis Abinader, se centraron sobre las presiones que la crisis en Haití ha creado en el país vecino.
«En la reunión de hoy manifestamos nuestra preocupación por la crisis en Haití, donde el gobierno de transición enfrenta serios desafíos. La insuficiente cooperación en seguridad y el escape de miles de presos agravan la situación», expresó Abinader, quien ganó las elecciones para un segundo mandato en mayo de este año.
De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), el presidente dominicano planteó sus dudas sobre algunas de las propuestas para atender la crisis humanitaria, que ha dejado más de 4.000 muertos, desplazado a 57.000 haitianos. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos la mitad de los 11 millones de habitantes en Haití enfrentan hambre aguda y cerca de 1,6 millones están actualmente en riesgo de inanición.
El presidente dominicano también se comprometió a regular las relaciones entre ambos países en la medida en que existan garantías para la seguridad: «Gracias ya también al esfuerzo de Estados Unidos, tenemos una fuerza de paz en Haití. En la medida en que ellos puedan avanzar con su seguridad interna, nosotros también podemos avanzar en la normalización de las relaciones, como la apertura de los viajes».
EE. UU. afirma que hará cumplir las sanciones contra Venezuela
El alto funcionario estadounidense también aseguró que su país prepara un nuevo paquete de medidas o sanciones contra el gobierno de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro. Esta semana, autoridades estadounidenses incautaron un avión Falcon 900 EX que era usado por el mandatario venezolano. El Departamento del Tesoro alega que la aeronave fue comprada en 2023 por USD 13 millones a través de una empresa fantasma, lo que violaría las actuales sanciones impuestas al país.
La medida, que tomó por sorpresa al Gobierno venezolano, llega tras el pedido reiterado de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y un grupo de países occidentales a la autoridad electoral venezolana para que haga públicas las actas electorales de los comicios celebrados el pasado 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Maduro sin publicar resultados desagregados, como ordena la legislación venezolana. La proclamación de Maduro es cuestionada por parte de la comunidad internacional luego de que la oposición hiciera públicas actas que —afirman— demuestran una victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
“Hemos sido muy claros. Aplicaremos nuestras sanciones y, si encontramos violaciones de las mismas, actuaremos. Eso es lo que hicimos y eso es lo que seguiremos haciendo”, dijo Blinken este viernes en una rueda de prensa junto al presidente Luis Abinader.
El lunes, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, dijo en un comunicado difundido por el Departamento de Justicia que la aeronave usada por Maduro fue sacada de contrabando de territorio estadounidense en franca violación de las sanciones económicas.
“Esta mañana, el Departamento de Justicia confiscó una aeronave que consideramos fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”, afirmó el lunes el fiscal.
En respuesta, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado esta semana en el que acusa a Estados Unidos de piratería y denuncia las sanciones sobre Venezuela, que tildó de «unilaterales, ilegales, arbitrarias y coercitivas».
Mientras que Venezuela se reserva «acciones legales» tras incautación del avión de Maduro
Al ser consultado sobre especulaciones respecto a un segundo avión venezolano en República Dominicana, el presidente Abinader dijo que su país “no ha recibido ninguna notificación legal” de Estados Unidos sobre otra aeronave y aseguró que su país seguirá «defendiendo los derechos democráticos y mostrando» empatía «por la situación en Venezuela”.