Cinco cuerpos más del naufragio en Italia del Yate de Mike Lynch

Cinco cuerpos más del naufragio en Italia del Yate de Mike Lynch
Spread the love

Los cinco cadáveres, hallados por la tarde y aún sin identificar, elevan el balance de víctimas a seis muertos, tras la recuperación el lunes del primer cuerpo

Agencia AFP, Porticello, Italia

Cinco cuerpos fueron hallados este miércoles entre los restos del yate de lujo del magnate británico de la tecnología Mike Lynch que se hundió el lunes en Sicilia, reduciendo todavía más las posibilidades de encontrar con vida al último desaparecido.

Los cinco cadáveres, hallados por la tarde y aún sin identificar, elevan el balance de víctimas a seis muertos, tras la recuperación el lunes del primer cuerpo.

Poco antes de que se anunciara el hallazgo de dos cuerpos este miércoles, un periodista de AFP vio media docena de embarcaciones abandonar en cuestión de minutos el puerto de Porticello, lugar del naufragio al este de Palermo.

Algunos regresaron más tarde y depositaron dos bolsas para cadáveres en una carpa situada en el muelle.

Horas antes de la tromba marina ocurrida el lunes al amanecer, se estaba llevando a cabo una fiesta en el «Bayesian«, el yate de 56 metros de eslora con bandera británica, anclado a 700 metros del puerto de Porticello, con 12 pasajeros y 10 tripulantes a bordo.

Lynch, acaudalado hombre de negocios apodado el «Bill Gates británico», celebraba con sus amigos, colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado años de prisión.

El barco se hundió en minutos y 15 personas, incluidos nueve tripulantes, fueron rescatadas. Otro miembro de la tripulación fue encontrado muerto.

Las seis personas que seguían desaparecidas el miércoles por la mañana son Mike Lynch y su hija Hannah, Jonathan Bloomer, presidente del consejo de administración de Morgan Stanley International, así como su esposa y Chris Morvillo, un abogado que defendió a Mike Lynch en su juicio en Estados Unidos, y su esposa.

Las operaciones de búsqueda continúan para encontrar al último desaparecido, pero los bomberos indicaron que la operación estaba siendo «larga y complicada».

Un jefe de los guardacostas, el capitán Vincenzo Zagarola, ya había declarado el martes en la radio italiana que era «difícil imaginar» que la búsqueda terminase bien.

La tromba marina, sospechosa de ser la causa del naufragio del yate del magnate británico Mike Lynch frente a las costas de Sicilia, es un fenómeno «violento y localizado», probablemente exacerbado por las temperaturas extremadamente altas del Mediterráneo, explica a la AFP un experto francés del sector marítimo.

La investigación apenas comienza, y los buzos ni siquiera han encontrado a todos los desaparecidos.

Jean-Marie Dumon, exoficial de la Marina francesa con una experiencia de 35 años, subdelegado general del Grupo Francés de Industrias de Construcción y Actividades Navales (Gican), explica varias hipótesis y cómo los factores meteorológicos podrían haber creado una situación «absolutamente caótica» para la embarcación.

PREGUNTA: ¿Cómo puede una tromba marina hundir un yate?

RESPUESTA: Puede parecer sorprendente, pero es un fenómeno que puede asemejarse a un tornado violento, que consiste en un movimiento de succión entre un cielo cargado de nubes y la superficie terrestre. Es un fenómeno muy común en Estados Unidos.

En este caso, es uno de esos fenómenos un poco más raros, pero que ocurren en el mar y que provocan un pequeño tornado, muy violento y localizado. En general se disipa cuando toca tierra.

Por supuesto, sería necesario analizar los radares meteorológicos y lo que ocurrió en el lugar, frente a las costas de Sicilia. Pero estos fenómenos también pueden verse acentuados cuando se desencadenan por una diferencia de temperaturas entre una cobertura nubosa relativamente fría y una superficie del agua mucho más caliente de lo habitual.

Este año, en el Mediterráneo, en algunos lugares, la temperatura de la superficie del agua fue superior a la media, llegando casi a los 30 grados.

La búsqueda de los seis desparecidos en el hundimiento de un velero frente a la costa de Palermo, en Sicilia, entre ellos el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer y el magnate británico Mike Lynch, se ha reforzado con la ayuda de un vehículo submarino adicional controlado remotamente.

El robot, Remotely Operating Vehicle (ROV) es capaz de operar en el fondo marino a una altitud de hasta 300 metros y una autonomía de entre 6 y 7 horas y se suma a los medios navales, aéreos y submarinos que están empleando para la búsqueda de los desaparecidos, que se creen quedaron atrapados en los camarotes, informó en un comunicado la Guardia Costera italiana. .

«El dispositivo desplegado por la Guardia Costera, equipado con tecnología avanzada que le permite investigar el fondo marino y grabar videos e imágenes detalladas, tiene como objetivo proporcionar elementos útiles y oportunos para reconstruir la dinámica del accidente en beneficio de la Fiscalía de Termini Imerese», explicaron.

barco desaparecido, en Porticello, sur de Italia
Servicios de emergencia en el lugar de la búsqueda de un barco desaparecido, en Porticello, sur de Italia, el martes 20 de agosto de 2024Salvatore Cavalli

Los equipos de búsqueda lograron este martes entrar en el casco del barco a través de una ventanilla, alcanzando poco a poco las zonas comunes del barco con mucha dificultad debido a los muebles y otros objetos que impiden el paso, pero no llegaron a los camarotes, donde se cree que quedaron atrapados los desaparecidos.

samantharadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *