El dinero catarí que entró en la Franja de Gaza –durante sus años como primer ministro– estaba destinado a fines humanitarios

El dinero catarí que entró en la Franja de Gaza –durante sus años como primer ministro– estaba destinado a fines humanitarios
Spread the love

Queríamos asegurarnos de que Gaza funcionara como un país civil y evitar un colapso humanitario»

Historia de Itamar Eichner

El primer ministro Benjamín Netanyahu, que desde el comienzo de la guerra se ha negado a conceder una entrevista a un medio de comunicación israelí, se sentó a conversar durante 66 minutos con un periodista de la revista Time. En una entrevista publicada hoy en la portada del sitio web y de la revista, Netanyahu dijo que el dinero catarí que entró en la Franja de Gaza –durante sus años como primer ministro– estaba destinado a fines humanitarios. 

«Queríamos asegurarnos de que Gaza funcionara como un país civil y evitar un colapso humanitario», trató de explicar. «El problema principal era la transferencia de armas y armamento del Sinaí a Gaza», añadió.

Al comienzo del artículo en la revista estadounidense, se señaló antes de que se presentara la entrevista que durante los últimos diez meses Netanyahu se negó a disculparse por dejar a Israel expuesto a un ataque sorpresa de Hamas, y su única disculpa fue por una publicación en una red social en la que culpó a los jefes del establishment de seguridad por no haber frustrado la masacre.

«Los jefes de las FDI y del Shin Bet se disculparon por el 7 de octubre. ¿Por qué no se disculpó con el pueblo?», fue una de las primeras preguntas dirigidas a Netanyahu. «Dije que después del final de la guerra habría una comisión independiente para investigar todo lo que sucedió, y todos tendrían que responder a las preguntas difíciles, incluyéndome a mí», respondió el primer ministro.

El entrevistador insistió: «¿Lo hará ahora? ¿Se disculpará?» «No creo que podamos hacer eso ahora en medio de una guerra», respondió Netanyahu, y agregó: «¿Disculparse? Obviamente claro. Lamento profundamente que haya sucedido algo así. Siempre miras hacia atrás y dices: ‘¿Podríamos haber hecho cosas que hubieran evitado esto?'»

Terrorista de Hamás en el lugar del Festival NOVA, cerca del Kibbutz Re

Terrorista de Hamás en el lugar del Festival NOVA, cerca del Kibbutz Re© Ynet

«El 7 de octubre demostró que quienquiera que dijera que Hamás había sido disuadido estaba equivocado», dijo el primer ministro. «No cuestioné lo suficiente, si es que lo hice, esta suposición, que era compartida por todas las agencias de seguridad», agregó.

Cuando se le preguntó por qué Israel no atacó a Hamas, Netanyahu dijo: «No hubo apoyo local [para Israel] para tal operación. No hubo apoyo internacional para esto, y necesitamos ambos».

Ministro de Israel dice que podría ser “moral” dejar morir de hambre a residentes de Gaza

Al primer ministro también se le preguntó sobre las manifestaciones durante la reforma judicial y el hecho de que el establishment de seguridad y las agencias de inteligencia le advirtieran que promoverla dividía a la población, y que Hezbolá y Hamas veían esto como un debilitamiento de la disuasión israelí: «Los funcionarios de seguridad enfatizaron que ésa no era la situación en Gaza [en términos de disuasión]. Lo más importante, que creo que realmente influyó, fue la negativa debido a una discusión interna. Dije antes del 7 de octubre, no se equivoquen, que este momento llegará, todos estaremos allí, todas las facciones que formaron parte de la disputa tendrán que unirse para luchar la ofensiva como una sola».

Benjamín Netanyahu.

Benjamín Netanyahu. 

También se le preguntó a Netanyahu si creía que podía liderar el país después del desastre, y qué diría si el líder de la oposición estuviera en el poder en un desastre de este tipo. «Depende de lo que estén haciendo. ¿Son capaces de liderar al país en la guerra? ¿Podrán llevarla a la victoria? ¿Pueden garantizar que la situación de posguerra será de paz y seguridad? Si la respuesta es sí, deberían permanecer en el poder. En todo caso, es una decisión del pueblo», dijo.

«Los funcionarios estadounidenses y las familias de los secuestrados temen que estén aumentando las tensiones en la región con el fin de sabotear un acuerdo de alto el fuego», se le dijo Netanyahu en una parte de la entrevista ante las acusaciones de torpedear el acuerdo. «Eso no es cierto», afirmó. «Nos enfrentamos a una cuerda colgante que Irán está tratando de apretar alrededor de nuestros cuellos, y creo que el mensaje que estamos transmitiendo, en 360 grados, es que no iremos como ovejas al matadero. Israel no es un cordero ofrecido a los iraníes o a sus representantes».


 

samantharadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *