Kamala elige contrarreloj a su candidato a vicepresidente

Kamala elige contrarreloj a su candidato a vicepresidente
Spread the love

El Observatorio Naval de Washington, residencia oficial de Harris, albergó las reuniones entre la candidata y tres políticos demócratas que aspiran a ser el próximo vicepresidente de Estados Unidos

Avatar del Agencia EFE Agencia EFE, Washington

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, llevó a cabo este domingo una ronda de entrevistas para elegir a su compañero de fórmula electoral, una decisión que adoptará contrarreloj ante de comparecer públicamente el martes junto al que será su ‘número dos’.

El Observatorio Naval de Washington, residencia oficial de Harris, albergó las reuniones entre la candidata y tres políticos demócratas que aspiran a ser el próximo vicepresidente de Estados Unidos: el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el de Minesota, Tim Walz; y el senador de Arizona Mark Kelly, lo que los sitúa como favoritos.

Una búsqueda minuciosa

Harris lanzó su campaña hace solo dos semanas y su equipo ha tenido que analizar en un tiempo récord los perfiles de varios aspirantes, en busca incluso de escándalos ocultos que pudieran dinamitar la campaña si salieran a la luz.

Los demócratas no tienen tiempo que perder en la batalla electoral con el republicano Donald Trump y la semana que viene llevarán a cabo una gira por los estados más competitivos del país que arrancará el martes en Filadelfia (Pensilvania), donde Harris aparecerá por primera vez en público junto a su compañero de fórmula.

Tradicionalmente, el perfil del vicepresidente complementa al del presidente para crear una coalición ganadora, de manera que el ‘número dos’ suele apelar a un grupo de votantes específico, sirve de contrapeso ideológico o ayuda a ganar en un estado clave.

Barack Obama eligió en 2008 a Joe Biden, casi 20 años mayor, para proyectar una imagen más experimentada a su campaña; Trump nombró en 2016 a Mike Pence para asegurarse el voto de los evangélicos que desconfiaban de él; y Biden se hizo acompañar de Harris en 2020 en un guiño hacia las mujeres y los afroamericanos.

Los analistas han dado por hecho desde el principio que Harris, mujer negra de 59 años y originaria de California, elegiría a un hombre blanco, probablemente de un estado clave.

El hecho de que el primer mitin conjunto vaya a ser en Pensilvania, un estado ‘bisagra’ donde los demócratas necesitan ganar para llegar a la Casa Blanca, ha situado al gobernador local como el gran favorito.

Josh Shapiro, de 51 años, es una estrella en ascenso en el Partido Demócrata desde que en 2022 ganó las elecciones a gobernador con más de 14 puntos de ventaja sobre su rival republicano.

Shapiro es muy popular en su tierra y podría tener la llave de los codiciados 19 votos electorales que aporta Pensilvania, pero es judío practicante y el ala más progresista y propalestina de los demócratas ve con recelo sus posturas sobre la guerra de Gaza.

El currículum del senador de Arizona Mark Kelly no es el de un político más. Fue aviador de la Marina y astronauta, y se metió en política en busca de un mayor control a la posesión de armas después de que su esposa, la excongresista Gabrielle Giffords, fuera herida de gravedad en un tiroteo en 2011.

Kelly, de 60 años, ha demostrado dos veces poder ganar en Arizona, estado fronterizo con México donde la migración centrará la campaña, pero sus aspiraciones pueden chocar con el temor de que su salida del Senado pudiera alterar la ajustada mayoría demócrata en la Cámara.

Harris podría decantarse por el gobernador de Minesota, Tim Walz, de 60 años, cuyo nombre no figuraba en las primeras apuestas pero emergió con fuerza tras varias apariciones públicas, incluida una en la que calificó de «raritos» a los rivales republicanos.

Walz es probablemente el aspirante más progresista, situado a la izquierda de Harris, y podía atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste, pero ha sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.

Durante estas semanas también se ha hablado del secretario de Transportes, Pete Buttigieg, quien se convertiría en el primer vicepresidente abiertamente homosexual; y los gobernadores de Kentucky, Andy Beshear, y de Illinois, J.B. Pritzker.

Harris elegirá minuciosamente un nombre que no frene el entusiasmo que ha generado su candidatura: en julio recaudó 310 millones de dólares en donaciones y una encuesta de CBS la situó este domingo un punto por delante de Trump en intención de voto. 

Donald Trump anuncia que no asistirá a debate de la ABC previsto en septiembre con Kamala Harris

Trump señaló que ahora se presentará en Fox News el 4 de septiembre en Pensilvania con normas que, según dijo, son “similares” a las que hubo en su debate con Biden, pero con una audiencia presente en lugar de ante un estudio vacío

En la fotografía de la izquierda, la candidata demócrata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, habla durante un debate el 7 de octubre de 2020, en Salt Lake City. En el lado derecho, el candidato republicano a la presidencia y expresidente Donald Trump habla durante un debate el 27 de junio de 2024, en Atlanta.
En la fotografía de la izquierda, la candidata demócrata a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, habla durante un debate el 7 de octubre de 2020, en Salt Lake City. En el lado derecho, el candidato republicano a la presidencia y expresidente Donald Trump habla durante un debate el 27 de junio de 2024

Avatar del Agencia AP Agencia AP, Carolina del Sur, EE.UU.

Donald Trump anunció que se ausentará de un debate previsto para septiembre con la vicepresidenta Kamala Harris que sería realizado por la cadena ABC y señaló que quiere que se enfrenten en un debate de la cadena Fox News, lo que hace cada vez sea más improbable que los candidatos se confronten en un escenario antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

En una serie de publicaciones en su red social Truth Social el viernes por la noche, el candidato republicano a la presidencia y expresidente de Estados Unidos dijo que su acuerdo para asistir a un debate el 10 de septiembre en la ABC “ha sido terminado” debido a que ya no enfrentará al presidente demócrata Joe Biden, que puso fin a su intento de reelección el mes pasado tras una desastrosa participación en su primer debate.

Trump señaló que ahora se presentará en Fox News el 4 de septiembre en Pensilvania con normas que, según dijo, son “similares” a las que hubo en su debate con Biden, pero con una audiencia presente en lugar de ante un estudio vacío. Trump comentó que si Harris, la virtual candidata demócrata, no acepta la nueva cadena y fecha, realizará una asamblea “importante” con Fox News.

Michael Tyler, un portavoz de Harris, dijo que Trump “está corriendo asustado y tratando de retirarse del debate que ya había acordado y corriendo directamente a Fox News para sacarlo del apuro”.

No estaba claro de inmediato si ABC convertiría su evento del 10 de septiembre en una asamblea de Harris en ausencia de Trump. Tyler dijo que Harris está comprometida con la franja horaria y que aparecería “de una manera u otra para aprovechar la oportunidad de hablar ante una audiencia nacional en horario de máxima audiencia.”

En una publicación posterior de Truth Social el sábado por la tarde, Trump dijo sobre Harris: “La veré el 4 de septiembre o, no la veré en absoluto”.

Trump ha ido y venido sobre debatir con Harris desde que ella entró en la contienda presidencial. Había dicho a los periodistas que se sentía en la obligación de debatir, pero también dijo en una reciente entrevista en Fox News que pensaba que los estadounidenses “ya lo saben todo” sobre ambos candidatos Harris ha presionado a Trump para que mantenga el compromiso que hizo cuando Biden estaba en la boleta. Tomando nota de las críticas de Trump hacia ella, Harris le retó recientemente a “decírmelo a la cara”.

En sus publicaciones de Truth Social, Trump también mencionó la acusación que ha hecho contra ABC News sobre que tienen un “conflicto de interés” en torno a su participación en el debate de la cadena. Trump demandó a la televisora en marzo luego de que el conductor George Stephanopoulos afirmó que Trump había sido declarado “responsable de violación”. Un jurado neoyorquino declaró que Trump era responsable de abusar sexualmente de la columnista E. Jean Carroll, pero rechazó su afirmación de que había sido violada.

Pero Trump acordó, dos meses después de haber presentado su demanda, asistir al debate del 10 de septiembre de la ABC, así como al debate celebrado el 27 de junio en CNN que ayudó a sacar a Biden de la contienda. Davir Muir y Linsey Davis serán los moderadores del debate de la ABC.

Trump ya se ha ausentado de debates en el pasado, incluidos todos los debates de las primarias presidenciales republicanas de 2024.

samantharadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *