Cierre de vías e inundaciones por fuertes lluvias
Prevención. El Malecón, la autopista 30 de Mayo y la avenida España quedaron cerradas al tránsito debido al fuerte oleaje que arrojaba rocas sobre el pavimento.
JAVIER FLORES, AUDRY TRINIDAD
Un vigoroso oleaje en el litoral sur del Gran Santo Domingo, fue uno de los efectos que provocó el huracán Beryl en la ciudad, mientras se movía rápidamente al sur de República Dominicana.
Desde horas de la tarde de ayer, las imponentes olas del mar Caribe acompañadas de recurrentes lluvias, sobrepasaban el nivel promedio y caían en las avenidas cercanas, provocando que posteriormente algunas fueran clausuradas.
También, este provocó daños en el malecón de esta ciudad y en las diferentes avenidas se observaban desprendimientos de tierra.
Ante las peligrosas olas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) prohibió la circulación de personas por toda el área costera, mientras exhortó a la población mantenerse alejada de las zonas que representen peligro.
El Malecón de Santo Domingo fue clausurado por las autoridades, colocando cintas de precaución en todos los alrededores para evitar que las personas se acercaran al lugar.
Durante un recorrido realizado por periodistas, se pudo observar la gran magnitud y fuerza de las olas, que golpeaban la avenida George Washington del Distrito Nacional.
En tanto que, la fortaleza del oleaje y las lluvias provocaron el rebosamiento de la playa Montesinos, cuya entrada era inaccesible tras quedar inundada y con una excesiva cantidad de desechos.
Asimismo, agentes de la Policía Nacional fueron desplegados y se mantenían vigilando la zona para evitar alguna tragedia.
Sin embargo, curiosos se asomaban a observar y grabar videos, con sus teléfonos móviles, el oleaje anormal que golpeaba las cercanías del malecón producto de este fenómeno atmosférico. Posteriormente, los ciudadanos fueron retirados del lugar por una patrulla del cuerpo del orden y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
En videos divulgados en redes sociales, como las gigantescas olas chocaban con el tendido eléctrico en la avenida España, Santo Domingo Este, poniendo en riesgo la vida de las personas que se trasladaban por esa intersección.
Alrededor de las 4:00 y 5:00 de la tarde, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), anunció el cierre de un tramo de avenida 30 de Mayo, siendo este en el lado sur (oeste-este) que comprende desde la avenida Luperón hasta la Abraham Lincoln. Además de ser cerrada en ambas direcciones desde la intersección con San Juan Bautista hasta el peaje.
En ese preciso tramo, los escombros se encontraban en toda la vía pública, en ambos sentidos; mientras que el oleaje y las grandes olas hacían penetrar el agua hacia las calles. Por igual debido a todos los objetos que arrojo el mar y la fuerza de la marea, varios de los bancos que utilizan las personas para descansar o sentarse, fueron despegados y arrastrados hasta el medio de la calle.
Por esos lugares, la presencia de los curiosos era mínima y con las autoridades constantemente preguntando a los miembros de la prensa por sus credenciales que lo acreditaba como periodista ya que eran los únicos que tenían permitido acercarse un poco a la proximidad de las olas, que aún para alrededor de las 8:00 de la noche seguían penetrando a la vía pública.
De igual forma, fue clausurada en el lado sur (este-oeste), la avenida España, desde la avenida Mirador del Este hasta el Puente Juan Carlos.
Luego de las medidas tomadas por el Intrant, una brigada de la Defensa Civil en conjunto con agentes de la Digesett vigilaba todo el perímetro de la avenida España, colocando conos de precaución para bloquear el tránsito en la vía.
Sin muchas personas
Cuando el reloj marcaba las cinco de la tarde, el tránsito vehicular y las presencias de personas en las calles fue reducida al mínimo. Las vías de la capital dominicana lucían prácticamente desoladas.
AES Andrés sale de operación
La planta generadora AES Andrés salió temporalmente de operación como resultado de los efectos meteorológicos provocados por el huracán Beryl, informó ayer AES Dominicana.
En una declaración escrita, la empresa explica que “el fuerte oleaje en el mar Caribe, con masivo arrastre de basura, ha afectado las operaciones de la generadora AES Andrés, así como también la capacidad de regasificación en la terminal que suministra gas natural a otras generadoras”.
Dice que debido a estas mismas condiciones adversas, la planta Dominican Power Partners (DPP) ha reducido temporalmente su carga y los otros generadores están cambiando al combustible alternativo para continuar el suministro eléctrico al sistema.
Agrega que el cuerpo técnico está listo para retornar las unidades a sus operaciones normales en el menor tiempo posible, tan pronto las condiciones mejoren y permitan normalizar las operaciones de forma segura.