El gabinete israelí votará sobre el acuerdo de alto el fuego en el Líbano después de que Netanyahu lo apruebe «en principio», dice una fuente

El gabinete israelí votará sobre el acuerdo de alto el fuego en el Líbano después de que Netanyahu lo apruebe «en principio», dice una fuente
Spread the love

Su portavoz le dijo a CNN que el gabinete israelí votará sobre el acuerdo propuesto el martes y dijo que se espera que se apruebe

Historia de Jeremy Diamond,  CNN.com

TEl gabinete israelí votará sobre un acuerdo de alto el fuego en Líbano el martes, dijo a CNN el portavoz de Benjamin Netanyahu, después de que una fuente familiarizada con el asunto dijera que el primer ministro israelí había aprobado el plan «en principio».

Netanyahu señaló su posible aprobación para el incipiente alto el fuego con Hezbollah durante una consulta de seguridad con funcionarios israelíes el domingo por la noche, dijo la fuente.

El lunes, su portavoz le dijo a CNN que el gabinete israelí votará sobre el acuerdo propuesto el martes y dijo que se espera que se apruebe.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron anteriormente que las conversaciones parecen estar avanzando positivamente hacia un acuerdo, pero reconocieron que a medida que Israel y Hezbollah continúan intercambiando disparos, un paso en falso podría alterar las conversaciones.

Pero más tarde el lunes por la noche, un funcionario libanés familiarizado con las discusiones dijo que se espera que se anuncie un alto el fuego «dentro de 24 horas».

Los informes de que se acercaba un acuerdo fueron recibidos con una respuesta mixta en Israel. Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional del país, calificó el acuerdo como un «gran error» y dijo que sería «una oportunidad histórica perdida para erradicar a Hezbolá». Ben Gvir también ha trabajado durante mucho tiempo para frustrar posibles acuerdos de alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza.

Benny Gantz, quien renunció al gabinete de guerra de Israel en junio por el manejo de Netanyahu de la guerra en Gaza, pidió al primer ministro que hiciera públicos los detalles del acuerdo de alto el fuego.

«Es el derecho de los residentes del norte, los combatientes y los ciudadanos de Israel saberlo», dijo Gantz.

Los residentes del norte de Israel, muchos de los cuales han sido desplazados por el conflicto, junto con los residentes del sur de Líbano al otro lado de la frontera, también han expresado su preocupación por el posible acuerdo.

Nizan Zeevi, que vive al norte de Kyriat Shimona en la aldea de Kfar Kila, le dijo a CNN que muchos residentes ven el acuerdo como un «acuerdo de rendición».

«Nuestro gobierno va a firmar un acuerdo muy irresponsable que no es más que una repetición del mismo acuerdo» firmado para poner fin a la guerra en 2006, dijo Zeevi. Dijo que temía que el acuerdo permitiera con el tiempo a los combatientes de la Fuerza Radwan, la unidad de operaciones especiales de Hezbolá, acercarse a la frontera una vez más y «vivir justo al lado» de él y su familia.

«Es mi deber con mis hijos asegurarme de que no haya posibilidad de otro 7 de octubre», dijo, refiriéndose a los ataques de Hamas en el sur de Israel hace más de un año.

Empuje diplomático

El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, dijo en Beirut la semana pasada que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano estaba «a nuestro alcance», pero que en última instancia era «la decisión de las partes».

Se reunió con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, interlocutor con Hezbolá en las conversaciones, y dijo que había habido «discusiones constructivas» y «muy buenas para reducir las brechas».

«Tenemos una oportunidad real de poner fin al conflicto», agregó la semana pasada. «La ventana es ahora». El mandatario partió el miércoles de Líbano rumbo a Israel para tratar de llevar las negociaciones «a su fin».

La propuesta respaldada por Estados Unidos tiene como objetivo lograr un cese de hostilidades de 60 días que algunos esperan que pueda formar la base de un alto el fuego duradero.

Más tarde el lunes, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que las discusiones de Hochstein habían sido «constructivas». Dijo que la administración Biden cree que «la trayectoria de esto va en una dirección muy positiva», pero advirtió que «no se hace nada hasta que todo esté hecho».

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, fue igualmente cauteloso y dijo a los periodistas el lunes que el hecho de que un acuerdo esté «cerca» no significa que vaya a suceder. Dijo que el proceso había sido «increíblemente frustrante».

El Comando del Frente Interno de Israel también advirtió sobre un mayor riesgo de disparos de cohetes de Hezbollah antes de la votación crucial del martes, y el lunes actualizó sus pautas defensivas para varias partes del norte de Israel.

El domingo, el analista de CNN y reportero de Axios, Barak Ravid, citó a una fuente que dijo que Hochstein le había dicho al embajador israelí en Washington el sábado que si Israel no respondía positivamente en los próximos días a la propuesta de alto el fuego, se retiraría de los esfuerzos de mediación.

El viaje de Hochstein a la región se produjo después de que Beirut respondiera «positivamente» a una propuesta respaldada por Estados Unidos para detener la guerra, dijo Mikati la semana pasada, y agregó que gran parte del borrador del acuerdo se resolvió.

Israel lanzó una gran ofensiva militar en el Líbano a mediados de septiembre, tras meses de ataques fronterizos que comenzaron el 8 de octubre del año pasado, cuando Hezbolá atacó el territorio controlado por Israel en solidaridad con Hamás y los palestinos de Gaza.

Desde entonces, Israel ha lanzado una invasión terrestre, ha matado a una serie de líderes de Hezbolá, incluido uno de sus fundadores, Hassan Nasrallah, y ha herido a miles de personas en un ataque con localizadores explosivos.

Lauren Izso, Nic Robertson, Tamara Qiblawi, Michael Conte, Jennifer Hansler y Christian Edwards de CNN contribuyeron con este reportaje.


 

samantharadio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *